PROCEDIMIENTO CUESTIONADO

ASSE observa compra directa de camas en centro de salud mental

Organismo cuestiona gasto porque no se efectuó un llamado a licitación

ASSE reiteró el pedido para contratar servicios para el Centro Hospitalario Benito Menni. Foto: Google Maps
ASSE reiteró pedido para contratar servicios para Centro Benito Menni. Foto: Google Maps

El gerente administrativo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispuso la compra directa por excepción —sin previa licitación— de 12 plazas en pisos asistidos en la Casa de Medio Camino Hogar Protegido del Centro de Salud Mental "Benito Menni" que pertenece a la Asociación de Hermanas Hospitalarias.

Se pretende "darle continuidad en el tratamiento de recuperación psicosocial a los usuarios de ASSE", según indica una resolución del prestador a la que accedió El País.

Mientras tanto, en ASSE se indicó a El País que se trata de "pacientes discapacitados severos", y que en muchos casos, "son personas abandonadas". A su vez, se informó que el convenio vigente con la institución es de hace 20 años" e involucró a gobiernos de todos los partidos políticos.

Para el diputado de Unidad Popular, miembro convocante de la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento, Eduardo Rubio, "esto se suma a una cadena de hechos que marcan una modalidad de saltearse la norma y no respetar la ley". Agregó que ya "es un tema recurrente en ASSE y que no va conforme a la norma", puntualizó. El legislador agregó que "me gustaría estudiar el caso con mayor profundidad", ya que se enteró de la situación al ser consultado por El País.

Gasto ya observado.

La resolución de ASSE agrega que el Área de Auditores Delegados ya observó el gasto por "no cumplir con el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) dado que la contratación fue dispuesta por el gerente administrativo de ASSE, quien carece de competencia". La situación se genera "en función de que la normativa establece que las contrataciones directas al amparo de causales de excepción del ar- tículo 33 deberán ser autorizadas por los ordenadores primarios, no haciendo referencia a la existencia de facultades delegadas".

Según el artículo 50 del Tocaf, "es obligatoria la publicación en el sitio web de Compras y Contrataciones Estatales, por parte de las administraciones públicas estatales de la convocatoria a procedimientos competitivos correspondientes a contrataciones de obras, bienes y servicios, incluyendo la publicación del pliego de condiciones particulares, así como sus posteriores modificaciones o aclaraciones". En este sentido, según la resolución, por el monto adjudicado al hogar "correspondería su publicación en la web de Compras Estatales, dentro del plazo de diez días luego de producido el acto que se informa".

Piden reiterar gasto.

En virtud de toda la situación planteada, ASSE indicó que "no comparte la observación relacionada con el artículo 50 del Tocaf" así como su publicación en la web ya que "la publicación en la página web implicaría notificación a los oferentes, perfeccionando el acto previo a la intervención". A su vez, en la resolución, se indica que "las compras y/o contrataciones, amparadas en el artículo 33 literal C, fueron habitualmente ordena- das por los ordenadores secundarios", y que en estos casos nunca se observó por parte de la Auditoría Delegada o el Tribunal de Cuentas.

Por otro lado, la administración de ASSE resolvió "reiterar el gasto de referencia" debido a "razones impostergables de servicio". La Gerencia General de ASSE resolvió "insistir en el tratamiento por la suma de $ 2.476.800".

Integran un nuevo caso a comisión del Parlamento

La Comisión Investigadora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) agregó ayer un nuevo caso a su nómina. El diputado del Partido Nacional Martín Lema elevó el caso ya adelantado por El País sobre la observación que realizó el Tribunal de Cuentas a la contratación de servicios de emergencia móvil para la Red de Atención Primaria (RAP) de Soriano.

Lema indicó a El País que el contrato "se adjudicó a dos empresas que cuentan entre sus directores con funcionarios de ASSE, siendo por tanto inadmisibles dichas ofertas por contravenir lo dispuesto en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf)". El legislador reclamó cono- cer el expediente de licitación: "La situación de ASSE se ha vuelto crónica y generalizada", agregó el diputado Lema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)