DEMANDA EN SALTO

ASSE niega mala praxis en muerte de niño

En horas de la tarde de ayer en la sede del Juzgado de Paz de Primer Turno de Salto, se realizó la primera audiencia en el caso de la demanda que le iniciaron a ASSE los padres y hermanos del niño Alexis Lima, quien falleciera en el Hospital Regional de Salto el pasado 6 de enero.

En la instancia judicial de ayer no hubo conciliación y la representante legal de ASSE sostuvo que no existió mala praxis como denuncian los familiares. El trámite proseguirá después de la feria menor de julio. Los padres del menor tienen además la firme decisión de entablar un juicio civil y pretenden conocer las circunstancias que lo llevaron a su muerte.

El niño Alexis Lima, de seis años, tenía síndrome de Down, y fue internado después de haber ingresado la noche previa a la emergencia del hospital público. Sobre las 4 de la madrugada falleció en la sala de pediatría. El hecho conmocionó a la sociedad salteña. Luego aparecieron una serie de denuncias de amenazas en contra de profesionales de la salud que derivó en la intervención de sindicatos médicos y de trabajadores que repudiaron lo ocurrido. De todas formas, la familia del niño se desvinculó de esos ataques que se difundieron a través de las redes sociales.

El asesor letrado de la familia Lima, Pablo Perna, dijo sobre esta instancia judicial que ASSE desconoció que haya existido algún grado de culpabilidad en la muerte del niño por parte del organismo.

El resultado de la autopsia realizada a Alexis, que determinó que el niño murió de "Bronconuemonia y pericarditis aguda", no convenció a la familia y a través de su asesor legal decidió enviar los informes y la historia clínica del caso al forense Guido Berro. El especialista concluyó que hubo responsabilidad en la asistencia del niño, ya que de haberse tomado las previsiones necesarias las chances de sobrevivir hubieran sido otras, señaló el diario salteño "Cambio". Berro es catedrático grado 5 y exdirector del Instituto Técnico Forense del Uruguay.

Alexis falleció pocos minutos después de haber recibido una segunda dosis vía intravenosa de un medicamento recetado por el médico en el Servicio de Pediatría donde estaba internado. La familia del menor señaló que nunca se le realizó ningún tipo de prueba para determinar si era alérgico o no. El pequeño había ingresado al centro asistencial diagnosticado por una congestión. Su familia sostiene que era sano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)