SALUD PÚBLICA

ASSE investiga muerte de niña con obesidad tras alta del Pereira

Fue trasladada a Montevideo desde Treinta y Tres por una infección.

ASSE dispuso una investigación administrativa para "esclarecer los hechos". Foto: F. Ponzetto
ASSE dispuso una investigación para "esclarecer los hechos". Foto: F. Ponzetto

Una adolescente de 14 años oriunda de una zona rural del departamento de Treinta y Tres presentó una insuficiencia respiratoria grave que motivó su traslado a Montevideo; una vez en la capital del país, se la derivó al Hospital Español y luego al Pereira Rossell, centro del que se le dio el alta médica. De vuelta en su casa, y con una traqueotomía (un orificio en su cuello por donde respirar) la paciente —que presentaba un grave caso de obesidad— falleció.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició a fines de octubre una investigación administrativa con el objetivo de "esclarecer los hechos".

En una resolución del Directorio a la que accedió El País, se informa que "se dispuso la instrucción de una investigación administrativa a efectos de esclarecer la denuncia" presentada por el padre de la paciente "respecto a presuntas irregularidades en el proceso asistencial de su hija en el Centro Departamental de Treinta y Tres, Hospital Español y Centro Hospitalario Pereira Rossell".

El padre de la adolescente denunció la situación ante la Oficina Central de Atención al Usuario del Centro Nacional de Afiliaciones de ASSE por "presuntas irregularidades en el proceso asistencial de su hija".

La paciente fue trasladada al Hospital Español en Montevideo desde Treinta y Tres por una infección respiratoria grave en lugar de derivarla al Pereira Rossell. El peso de la adolescente fue lo que determinó este cambio, ya que normalmente en aquellos casos de pacientes de hasta 14 años, se los suele atender en el Rossell. Posteriormente, las autoridades sanitarias resolvieron su traslado al hospital pediátrico.

El País consultó sobre el caso a ASSE pero no obtuvo ninguna respuesta.

El presidente de la comisión interna del Hospital Español, César Pisciottano, quien se desempeña como auxiliar de enfermería en el centro de salud, dijo a El País que el padre de la paciente pidió asesoramiento a varios de sus compañeros del sector del CTI. Los funcionarios le recomendaron acudir al área de atención de usuarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de hecho lo hizo. El dirigente agregó que la paciente fue dada de alta del Pereira y trasladada a Treinta y Tres.

En su resolución, ASSE resolvió que corresponde la instrucción de una investigación administrativa "a fin de determinar o comprobar la veracidad de los hechos denunciados y la identificación de responsables si los hubiera, incorporando la documentación contenida en las presentes actuaciones".

Se dispuso la instrucción de una investigación administrativa "a efectos de esclarecer los hechos relatados en la parte expositiva de la resolución". Por otro lado, el gerente general de ASSE, Richard Millán, dispuso "el diligenciamiento a la División Investigaciones y Sumarios de ASSE, quien designará funcionario instructor".

Treinta y Tres.

En diciembre de 2016, el entonces director del Hospital de Treinta y Tres, Mario Motta, renunció a su cargo por una serie de irregularidades constatadas allí desde la pasada administración. Una de ellas fue la firma de un convenio entre ASSE y una mutualista, episodio rechazado por funcionarios y usuarios.

En su momento también renunciaron la directora departamental de Salud, Susana Bouyssounade y también el responsable de la Dirección departamental de ASSE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos