CAMBIO DE AUTORIDADES

ASSE dispuso auditoría en Rivera

El Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aprobó el miércoles una auditoría interna de todo el proceso de gestión del Hospital de Rivera tras el cambio de autoridades en el centro de salud.

Según informaron en ASSE a El País, la moción fue aprobada por unanimidad del Directorio dada la petición del nuevo cuerpo directivo del centro de salud de conocer la realidad administrativa del hospital.

El cese de funciones del director, el exdiputado frenteamplista, Andrés Toriani, despertó en los últimos días la crítica de la oposición luego de que El Observador publicara que autorizó estudios médicos que se realizaron en Brasil.

No obstante, el propio ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que Uruguay tiene un convenio con Brasil en materia de "prestación de servicios de salud" aprobado en la ley 18.546.

El artículo primero de la normativa indica: "Apruébese el ajuste complementario del acuerdo sobre permiso de residencia, estudio y trabajo para nacionales fronterizos uruguayos y servicios de salud", firmado en Río de Janeiro en 2008.

Mientras tanto, el exdirector del Hospital de Rivera prepara su defensa para realizar sus descargos ante legisladores en la Comisión Investigadora de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el Parlamento.

ASSE admitió "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios realizada por el Hospital de Rivera a la empresa Centro Médico Odontológico Cuaro (actual Cooperativa de Trabajo Centro Médico Odontológico Cuaro).

Según fuentes consultadas por El País, la cooperativa fue una "pantalla" para cubrir los salarios de más de 60 funcionarios del centro médico que durante meses no cobraron sus sueldos. El Hospital pagaba los sueldos de los funcionarios con recursos no destinados a ese rubro, lo que se evidenció en un incremento en el rubro Servicios Médicos Asistenciales y Sociales, subrubro Estudios Médicos.

De acuerdo a la información aportada por ASSE, hubo un gran incremento en el rubro "Servicios Médicos Sanitarios y Sociales".

En 2010 el gasto fue de $ 411.840, en 2015 fue de $ 43.3 millones y en 2016, de $ 53.3 millones.

Esta situación fue lo que generó el inicio de la investigación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)