de la casa

ASSE designó 94 directores sin concursar para el cargo

El organismo admitió que los provee por decisión del directorio político.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El INOT también tiene directores nombrados sin concurso. Foto: F. Ponzetto

Los más de 90 cargos de nivel gerencial en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) son provistos en todo el país por decisión del directorio político del organismo, sin llamado a concurso. Se trata de los directores que se desempeñan en los centros regionales de Salud, centros departamentales, hospitales, centros auxiliares de salud, la red de atención primaria y otras dependencias especializadas bajo la órbita de ASSE. En total son 94 personas con cargos de alta responsabilidad nombradas directamente.

En un momento en que la oposición ha cuestionado el tamaño del Estado y algunas formas de vinculación, está confirmado que en ASSE, el organismo que maneja todos los centros públicos de salud del país, no existe una forma de nombrar a los directores de centros asistenciales mediante un concurso sino que esto se hace encargando las funciones.

La información forma parte de una respuesta a un pedido de informes que ASSE envió esta semana al senador del Partido Independiente Pablo Mieres, quien ha solicitado, con dispar éxito, conocer la forma de designación de los cuadros gerenciales en toda la administración pública y en las empresas del Estado.

Según el documento de ASSE, al que accedió El País, "los cargos de dirección" de hospitales y diversos centros de salud "no son cargos presupuestales, es decir no existe el cargo de director como un cargo presupuestal, de carrera administrativa en la estructura de esta administración". En los diversos mensajes presupuestales enviados por ASSE en los últimos años no se ha intentado regularizar esta situación, lo que permitiría establecer concursos para acceder al cargo.

De la casa

La Administración agregó que "esta situación ha determinado que la función de director en los distintos niveles sea cubierta a través de una encargatura asignada por el directorio (de ASSE) a un funcionario de la institución".

Este aspecto es, precisamente, centro del cuestionamiento del senador Mieres, quien dijo a El País que "debería haber un llamado a concurso abierto", en tanto añadió que esto "prueba que hay un problema de profesionalidad en el ejercicio de esos cargos".

La provisión de los cargos "la decide el directorio de ASSE, que es un directorio político. Y por eso yo puedo pensar que usan criterios políticos", afirmó. "Se toma la resolución entre la gente de adentro de ASSE. Si lo comparamos con las escuelas o liceos es una injusticia porque para dirigir un centro educativo público hay que concursar", precisó Mieres.

Sin embargo, ASSE defendió la forma de nombrar a los directores al afirmar que el actual directorio "ha privilegiado como criterio para la designación de directores la ratificación de quienes ya se encontraban ocupando esos cargos favoreciendo la continuidad y profesionalización del servicio".

Y explicó que en la mayoría de los casos "no se han realizado nuevas designaciones sino que se confirmó en sus cargos a quienes contaban con una evaluación favorable". Así, de los 89 directores 85 cuentan con antigüedad en ASSE y 74 han ejer-cido funciones de dirección en forma previa, relató el organismo.

Ante una pregunta de Mieres sobre cuáles son los cargos que se cubren por concurso abierto, se respondió que "dichos cargos nunca han sido concursados". "Ello ha sido así antes y después de la descentralización de ASSE y se explica en virtud de que dichos cargos no existen, existiendo sí la función pero no el cargo como tal".

ASSE informó además que el 99% de los directores son profesionales universitarios, aunque no establece ningún requisito de preparación mínima para desempeñar el cargo.

Hay más

Al respecto, el excandidato vicepresidencial del Partido Independiente y exsubdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), Conrado Ramos, indicó a El País que en el ámbito de ASSE "hay muchísimos más cargos políticos que los que se informa" y que están denominados de otra forma.

En términos numéricos, el tamaño del Estado y la cantidad de funcionarios presupuestados y vinculados de otra forma hace que en casos como ASSE, donde no hay cargos presupuestales de dirección, no haya un mecanismo de concurso para proveerlos. El gobierno del expresidente José Mujica cerró en marzo de 2015 con 33.631 vínculos laborales más en el Estado que en 2010. Solo en 2014 ingresaron 9.384 funcionarios.

Lema pide auditoría externa más fiable

Las auditorías internas y externas realizadas en unidades ejecutoras de ASSE para la contratación de empresas tercerizadas y el análisis de cumplimiento de los controles de las mismas "son coincidentes en varios aspectos, dejando expuestas graves irregularidades que abarcan desde los procesos de contratación a incumplimientos en el control de empresas conforme a las leyes 18.251 y 18.099", dijo a El País el diputado del Partido Nacional Martín Lema.

La auditoría realizada en la División Arquitectura de ASSE presenta en su informe hallazgos alarmantes en cuanto a obras de mantenimiento no inscriptas en el BPS, falta de control en el personal de las empresas contratadas, sobrecostos de obras, incumplimiento del art. 589 de la ley 15.903, ya que las Comisiones de Obras no llevan registros contables, entre otros aspectos.

Lema señaló como primera puntualización sobre esta auditoría que "la pésima gestión en ASSE afecta el servicio que se brinda a los usuarios, ubicándose como el prestador de servicio de salud que registra los peores resultados en el cumplimiento de metas asistenciales".

Dado que a su entender "no se ha auditado la totalidad de las unidades ejecutoras de ASSE, y que las conclusiones de las que se han auditado son muy graves", Lema anunció que pedirá una auditoría externa en ASSE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)