Cirujanos levantan paro si se abre negociación con el MSP

ASSE advierte esencialidad si ocupan Pereira Rossell

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) está dispuesta a decretar la esencialidad, dependiendo de cómo se desarrolle la ocupación del Hospital Pereira Rossell, que los trabajadores tienen planteado definir en el día de mañana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ASSE advirtió al sindicato que no está dispuesta a tolerar la ocupación de otro centro.

La guerra entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y ASSE vive sus batallas finales antes de la votación de la ley de Presupuesto en el Senado. El lunes, el sindicato resolvió ocupar el Pereira Rossell y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) en caso de que una partida de dinero que se ofrecía a los trabajadores esté condicionada al presentismo. Ante esto, ASSE pateó el tablero: retiró todos los avances que el sindicato había logrado a partir de una negociación y decidió que no iban a hacer nada para introducir cambios en el Presupuesto.

"ASSE ya no tiene más (dinero). Estuvimos desde junio hasta acá casi todas las semanas reuniéndonos. Hemos buscado todas las fórmulas posibles, inclusive con el economista del Pit-Cnt, acá no hubo nada que se maquillara o quedara guardado", dijo la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, ayer en rueda de prensa.

Fuentes de ASSE, en tanto, dijeron a El País que la presidenta está decidida a, en caso de que se ocupe el Pereira, pedir la desocupación del centro a través del Ministerio de Trabajo, y que si esto no pasa declarará esencial el servicio.

Anestesistas.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ), estuvo ayer en la Comisión de Salud de Diputados y allí se comprometió a levantar el paro por cinco días que tienen planeado llevar a cabo desde el 23 al 27 de este mes, siempre y cuando se abra un ámbito de negociación a instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con la presencia del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

La Comisión de Diputados se comprometió a intentar articular entre las partes. "Planteamos que cuando se hable de nuestros temas nosotros (SAQ) podamos estar presentes. Eso se entendió. El paro se desactiva con muy poca cosa, reunirnos a conversar. Nuestra voluntad es dialogar. Va a haber una gestión concreta con los ministerios de Trabajo y Salud", dijo ayer a la salida de la comisión el presidente del gremio, Neder Beyhaut.

"Los legisladores se han parado diferente que el Poder Ejecutivo ante nuestra situación, no se ha sido hostil hacia nosotros. Pedimos estar en donde se negocian nuestras condiciones de trabajo", añadió.

La SAQ se opone a la creación de cargos de alta dedicación para cirujanos, algo que fue acordado entre el gobierno y el SMU, que es el sindicato mayoritario de los médicos.

El presidente de la Comisión de Salud, Luis Gallo, en tanto, confirmó que esta "va a tratar de mediar, buscando acercamientos".

"La SAQ nos dejó su compromiso de que si se sientan a negociar se levanta el paro. Esto se tiene que resolver rápido. En los próximos tres o cuatro días tiene que haber una reunión de negociación", explicó Gallo.

Pit-Cnt.

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt definió ayer los últimos detalles del paro general parcial que prepara para mañana jueves, el quinto en lo que va de la administración Vázquez al que además se suma uno general de 24 horas.

El transporte y los maestros de escuelas públicas adhieren pero no hacen paro. Los que sí pararán entre las 9 y 13 horas serán los docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep). En los lugares donde existan posibilidades la medida será de 24 horas.

La banca privada parará de 9 a 13 horas y la oficial cerrará cajas a partir de las 16 horas.

En las salud privada, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) detendrá actividades de 8 a 14 horas. En Salud Pública el paro se desarrollará de 9 a 13 horas. En la Administración Central y los entes el paro será de 9 a 13 horas.

En las últimas horas hubo algunos cambios respecto a la movilización. Se concentrarán en Avenida 18 de Julio y Ejido a partir de las 9 de la mañana, concretamente en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Luego, los sindicalistas tienen previsto movilizarse por Avenida 18 de Julio y finalizarán la marcha frente a la sede de la Cámara de Comercio.

La oratoria estará a cargo de el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y de su secretario general, Marcelo Abdala. La consigna de los trabajadores será: "Si a los trabajadores nos va bien, al país le va bien". En el plano reivindicativo la central sindical reclamará aumento del salario real, mayor inversión pública y el 6% de PIB para el sector de la educación. Otro de los puntos tiene que ver con la inversión en obra pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)