OPCIÓN LABORAL O VOCACIÓN PROFESIONAL

Más aspirantes para Ejército y Policía

Las escuelas de formación de oficiales registran cada año mayor atracción en la sociedad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los aspirantes del Ejército se preparan en diversas materias. Foto: Archivo El País

Las escuelas de formación de oficiales para el Ejército y la Policía recibieron en 2016, por tercer año consecutivo, una cantidad de aspirantes muy superior a su capacidad de preparación, lo que da conformidad a las autoridades.

En el año 2014 hubo un total de 777 alumnos matriculados en las escuelas para formación de oficiales para las tres Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de acuerdo con datos publicados en el Anuario Educativo del ministerio de Educación y Cultura (MEC). En 2015, si bien los datos del Anuario no están disponibles aún, fue de varios centenares solo en el Ejército y la Policía. Y de acuerdo con los datos oficiales, para los cursos de este año en ambas instituciones educativas e nivel terciario la inscripción ronda los 600 estudiantes.

En el caso del Ejército hay conformidad porque los números de aspirantes no hacen sino ratificar "una tendencia que establece que por segundo año consecutivo se duplica la cantidad de interesados en ingresar a los cursos" de formación de oficiales en la Escuela Militar (EM) de Toledo.

El director del centro educativo general Gerardo Fregossi indicó que este año en la EM recibieron una "grata sorpresa" por la cantidad de postulantes presentados. "Se mantiene la tendencia de dos a uno. Tenemos 90 lugares por año y se presentaron 180 postulantes, lo que facilita una mejor selección de los aspirantes que terminarán ingresando a la escuela", señaló, y recordó que años atrás la tendencia era justamente al revés y que se presentaban 85 postulantes para 80 cupos.

Una vez que los postulantes son declarados aptos en los exámenes médicos y sicológicos, deben rendir pruebas de aptitud física, de cultura, matemática, idioma español e historia. Además, se les realizan estudios sicotécnicos que ayudan a definir las características de personalidad de cada postulante, dijo el responsable de la unidad militar.

"Una vez finalizado el proceso se hace un orden de precedencia y los primeros 90 aproximadamente son los que comenzarían el año en la Escuela. Una parte de los que no logran ingresar en forma directa quedan en una lista de espera para que, luego de las deserciones iniciales —lo que ocurre por lo general pasados los primeros quince días— se pueda completar las plazas", sostuvo Fregossi.

Las pruebas físicas tienen diferentes exigencias según el aspirante sea hombre o mujer. En este caso van de acuerdo con su estado antropomorfo.

Según Fregossi, 2016 será el segundo año consecutivo en que crezca el número de aspirantes a ingresar a la EM. Entre los años 2008 y 2010 la relación era menor, para 80 lugares había 85 aspirantes solamente.

El triple.

Asimismo, la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior informó que un total de 450 personas se postularon para disputar los 120 cupos disponibles del curso para ser oficial de Policía, un llamado que realiza cada año la dirección nacional de la Educación Policial. Según Unicom esta cifra no se registraba hace más de 20 años.

El titular de la unidad de educación policial comisario general retirado Hugo De León dijo a Unicom que del total de inscriptos el 45% son personas que quieren ingresar por primera vez a la policía, mientras que el 55% ya pertenece a la fuerza policial y cursa para ser oficial.

De León agregó que comúnmente se inscribían entre 200 y 250 aspirantes pero dijo que este año ese número aumentó considerablemente. El director de la Escuela afirmó que este "crecimiento histórico" se debe a la reestructura en el plan de estudios y duración de la carrera. Desde este año 2016 el curso tendrá una duración de 2 años y 4 meses (antes eran tres años) y sumará más horas de práctica. Desde el primer año lectivo los estudiantes realizarán tareas dentro y fuera de la institución educativa trabajando junto a otras unidades del ministerio, se informó.

Actualmente estudiantes de esta carrera se encuentran brindando apoyo al operativo Verano Azul en el departamento de Maldonado donde también realizan tareas de seguridad en distintos espectáculos públicos.

Los postulantes para este llamado ya pasaron por el examen médico, físico y sicológico, pruebas que son todas de carácter eliminatorio. Ahora restan las pruebas de cultura que no son eliminatorias (se promedian las notas obtenidas en cada una de ellas) y están compuestas por literatura, matemática, introducción al derecho, informática, cultura general y expresión oral.

Finalmente los aspirantes que aprueben estas instancias pasarán por la junta de selección que luego del viernes 12 de este mes anunciará la lista con los 120 seleccionados para ingresar.

Los aspirantes realizarán la carrera durante los próximos 28 meses egresando al cabo de ese tiempo con el título de Oficiales de Policía. Si lo desean pueden continuar la carrera realizando una especialización en un módulo más (de una duración de cuatro meses) para egresar como licenciado en Ciencias Policiales.

Polémica con los sindicatos

A mediados de 2015 se produjo una polémica grande en torno a la decisión del gobierno de incluir dentro del presupuesto educativo y su financiación con el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al Plan Ceibal y a los centros de formación militar y policial. Los gremios educativos incluso tomaron medidas como paralización y movilizaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)