CARGA IMPOSITIVA

Asociación de Kioscos dice que nuevo aumento incrementa el contrabando

Tambiénacusan al gobierno de “impulsar una campaña de recaudación y no anti.tabaco”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó un decreto que apunta a elevar el Impuesto Específico Interno (Imesi) a los cigarrillos, lo que derivará en un aumento del 7% aproximadamente en su precio al público.

A partir de esta decisión, se emitió un comunicado en el cual la Asociación de Kioscos acusa al gobierno de “impulsar una campaña de recaudación y no anti.tabaco”. Esta declaración hace referencia a la promesa electoral del mandatario Vázquez de luchar contra el tabaco.

El Presidente de la Asociación, Claudio Orrego, dijo que este nuevo aumento dispara un incremento del contrabando. Hoy en día el
porcentaje de las personas que compran cigarrillos en lugares no establecidos legalmente llega al 33%, indica el comunicado.

En base a esto Orrego agregó que los números que buscaba el gobierno para reducir el consumo no arrojaron los frutos esperados, dado que uno de cada tres consumidores ahora compra de contrabando, contrariando el objetivo que apunta a que las personas dejen de fumar.

Agregó que con este incremento se castiga al comerciante y no se logra disminuir el número de personas que fuman, pero el gobierno recaudará más, al tiempo que sigue golpeando fuerte a la industria nacional.

Para Orrego este aumento es “un golpe duro”. Cabe recordar que el gobierno decretó un segundo incremento en menos de un año del Impuesto Específico Interno, el IMESI, a los cigarrillos, lo que se vuelca al consumidor.

Diferencias

El presidente de la Asociación mencionó las diferencias que existen (o van a existir) con el consumo y venta de la marihuana.

Señaló que la marihuana se venderá en farmacias, la gente la plantará y el gobierno la proveerá. "Esto hace pensar que el objetivo no es de prevención o disminución, sino de recaudación", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)