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Así es el helicóptero de la polémica

Ayer se reavivó el cruce entre médicos y el MSP por el traslado de dos pacientes afectados por el estallido de una garrafa de supergás en Artigas que, finalmente, fallecieron. El helicóptero de la Fuerza Aérea tiene capacidad para dos pacientes, un médico y un enfermero.

Fau 092, equipado para traslados, entre Artigas y Montevideo realiza 2: 30 horas. Foto: Presidencia.
Fau 092, equipado para traslados, entre Artigas y Montevideo realiza 2: 30 horas. Foto: Presidencia.
El helicóptero arriba a Carrasco con la niña herida. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
El helicóptero arriba a Carrasco con la niña herida. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
Enfermero dijo que no se usó helicóptero porque no había luz en el aeropuerto. Foto: Presidencia.
Enfermero dijo que no se usó helicóptero porque no había luz en el aeropuerto. Foto: Presidencia.
El helicóptero arriba a Carrasco con la niña herida. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
El helicóptero arriba a Carrasco con la niña herida. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
El helicóptero arriba a Carrasco con la niña herida. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
El helicóptero arriba a Carrasco con la niña herida. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya

La Fuerza Aérea tiene un helicóptero Dauphin, fabricado por la francesa Airbus Industries, con el distintivo FAU 092, está al servicio de traslados de pacientes por emergencias médicas a pedido de ASSE.

El domingo 15, cuando estalló una garrafa de supergás en Artigas hiriendo gravemente a tres personas, el aparato estaba disponible. En el hospital se pidió el traslado en helicópero; sin embargo, en ASSE se dispuso que dos de los pacientes fueran trasladados en ambulancia a Montevideo.

El hecho generó polémica. Los pacientes demoraron más de 10 horas en llegar hasta Montevideo —el único lugar donde podían ser tratados— y ya en la capital fallecieron.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, informó que no era recomendado el traslado en helicóptero y ayer el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) le salió ayer al cruce por señalar sobre los tres pacientes fallecidos luego de la explosión de una garrafa en Artigas que "cuando se pudo rescatar a estas personas ya no había posibilidades de nada" y que "si este evento hubiera sucedido al lado del Cenaque (Centro Nacional del Quemado) no habría cambiado el desenlace". El SMU advirtió que estas declaraciones equivalen a decir: "Si te vas a morir para qué te voy a tratar".

El FAU 092 tiene un gemelo, el FAU 091, que está al servicio del presidente José Mujica para traslados dentro y fuera del país.

El Dauphin FAU 092 fue adquirido por la Presidencia de la República para integrar el Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia. Está en servicio desde mayo de 2014 y en el mes de julio se le instaló el equipamiento médico que lo convirtió en un CTI, informó a El País el vocero de la aviación militar, teniente coronel (Av) Gregorio de los Santos.

Su equipamiento médico fue resuelto en forma conjunta por la Presidencia, ASSE y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

El aparato tiene capacidad para colocar dos camas para adultos más espacio para el trabajo de un médico y un enfermero en un ambiente totalmente esterilizado y aislado de la cabina de los pilotos.

Para un eventual traslado desde la ciudad de Artigas a un centro asistencial de Montevideo, como fue el trayecto que generó la polémica, el helicóptero de la FAU demora 2 horas y media de vuelo aproximadamente y dependiendo de la fuerza de los vientos. Los tres afectados por la explosión demoraron 10 horas en ambulancia en llegar a Montevideo.

El aparato, además, ha sido adaptado con un tanque de combustible auxiliar para tener una mayor autonomía de vuelo.

Desde el punto de vista operativo, el helicóptero FAU 092 depende del Comando Aéreo de Operaciones, actualmente a cargo del brigadier general (Av) Ismael Alonzo.




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