FRENTE AMPLIO

Así calificaron en el FA el fallo: "duro", "disparate" y sin "nada para negociar"

Tras conocerse el fallo del Tribunal de Conducta sobre el caso Raúl Sendic, el secretario general del Partido Comunista dijo que para el Frente Amplio "es uno de los peores momentos en estos 12 años de gobierno y hay que resolver".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Castillo, Darío Pérez, Julio Marenales y Felipe Cardozo. Fotos: archivo

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Juan Castillo habló esta mañana en el programa Inicio de Jornada de radio Carve sobre el fallo del Tribunal de Conducta por el caso Raúl Sendic, conocido ayer.

"El fallo fue más duro de lo que esperaba", reconoció Castillo. Y agregó que "ante resolución del Tribunal, seguiremos buscando consensos".

Sostuvo que es necesario "tratar de resolver el problema lo más rápido posible".

Y añadió que "es uno de los peores momentos en estos 12 años de gobierno y hay que resolver. Defendiendo la gestión de gobierno, defendiendo el proyecto político, la herramienta que es el Frente Amplio y su unidad, lo vamos a estar resolviendo. Creo en eso, creemos en eso".

El próximo sábado habrá reunión del Plenario Nacional en el local "La Huella de Seregni".

Más tarde, en declaraciones al programa De ocho a diez de Radio Uruguay, el secretario general del PCU manifestó que “de aquí en adelante tendremos muchos movimientos para tratar de buscar un camino posible que reúna los 4/5".

“Somos conscientes de que es un momento muy difícil. No hubiésemos querido estar en esta situación pero si estamos en el baile vamos a tener que bailar”, concluyó Castillo.

Marenales: "Si el gesto (de renunciar) no viene, hay que obligarlo".

El dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) Julio Marenales, por su parte, dijo a Montevideo Portal que "los individuos que están en altos puestos tienen que tener una conducta impecable, porque sino el ejemplo que da es malo, espantoso".

Según el histórico líder tupamaro, "si el fallo del Tribunal dice que es inaceptable, es inaceptable. Más claro que eso hay que echarle agua".

Luego añadió que "si el gesto (de renunciar) no viene, hay que obligarlo".

En este sentido, argumentó que el vicepresidente "ha cometido estupideces que no permiten que tenga responsabilidades importantes", porque de lo contrario "va a seguir cometiendo estupideces".

Días atrás, cuando todavía no se conocía el dictamen del Tribunal de Conducta Política pero sí se sabía que sería negativo, Marenales había manifestado que si Sendic era culpable "hay que fusilarlo".

Pérez: "No hay nada que negociar".

El diputado Darío Pérez, de la Liga Federal, habló también en Inicio de Jornada de radio Carve sobre el fallo y dijo que no le "gustaría estar en los zapatos de Sendic, pero uno es responsable de sus actos".

Y que "no hay nada que negociar, o es chicha o es limonada. No sé qué van a negociar. No puede haber dos visiones de esto".

"Pensamos que el vicepresidente no debería ser candidato en las próximas elecciones", dijo, agregando que "El pueblo tiene que tener memoria en el momento de votar". También dijo que su sector espera "la sanción mas fuerte que pueda presentarse en el Plenario" sobre el caso.

"No si una expulsión, pero sí una inhabilitación para concurrir dentro del lema del Frente Amplio", opinó. Y añadió que "indudablemente tiene que haber una sanción y un mensaje, sino es ´la biblia y el calefón´".

El diputado dijo que "si la 711 está dispuesta a paralizar al gobierno y al país que se haga cargo", y destacó que "nadie lo empujó a Sendic", porque "tuvo toda la libertad que quiso en Ancap".

“Esto es indefendible y sin embargo hay compañeros que lo defienden”, opinó. "Uno no comprende cómo avalan esta cadena de hechos que involucran al vicepresidente". 

Y sostuvo que "será por las mismas razones que en Argentina hay mucha gente que vota" a Cristina Fernández "después de todo lo que sucedió".

Por último, Pérez dijo que el próximo sábado, día del Plenario Nacional, "por razones de salud capaz que no voto, porque me sube la presión", dijo, explicando que lo haría un suplente.

Carballo: “Conclusiones del Tribunal son disparatadas”.

El diputado del la lista 711, Felipe Carballo, habló también en radio Carve sobre el fallo y dijo que “hemos leído el informe y no compartimos para nada las conclusiones”. Es más, dijo que “las conclusiones del Tribunal de Conducta son disparatadas”.

Opinó que “es totalmente desproporcionado el fallo del Tribunal" y que están “muy tranquilos esperando el Plenario del 9 de septiembre".

“Todo el proceso del informe ha estado viciado de un conjunto de filtraciones", dijo, e insistió en que “vamos a ir muy tranquilos al Plenario con un conjunto de argumentos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)