Polémica en el gobierno por las pérdidas de Ancap y el subsidio del boleto

Asesores de Vázquez y Astori apuntan a Sendic

Los dos más cercanos asesores del presidente Tabaré Vázquez y del ministro de Economía, Danilo Astori, Juan Salgado y Esteban Valenti, respectivamente, salieron fuertemente al cruce del vicepresidente Raúl Sendic cuando intentó explicar el déficit de Ancap como una decisión política del gobierno anterior, que tenía la necesidad de obtener una mayor recaudación para hacer frente a una cantidad de obligaciones, como el subsidio al boleto, la seguridad social o el sistema nacional integrado de salud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valenti, asesor del FLS, junto a Astori; comparó a Sendic con Poncio Pilatos.

Al parecer, según ambos, Sendic dio un paso en falso tanto en lo político como en relación con la forma de gestionar a Ancap, empresa que presidió entre 2008 y 2014.

Salgado, empresario que preside Cutcsa y que es asesor del presidente Vázquez, cuestionó a Sendic por un aspecto técnico. Dijo que el vicepresidente comete "omisión en no asesorarse bien, o no estudiar los temas antes de ponerlos en la órbita de la opinión pública", en declaraciones a El Espectador.

En la entrevista publicada por El País el pasado domingo, Sendic sostuvo que el déficit de Ancap se explica por una decisión política del gobierno de José Mujica y que, en el caso del boleto urbano, "Ancap transfirió para el subsidio al boleto en el área metropolitana US$ 126 millones". Según Salgado, lejos de los US$ 126 millones de los que habla el vicepresidente, Ancap "no pone un peso" para el subsidio al transporte de Montevideo.

Fórmula.

Técnicos del ministerio de Economía explicaron a El País que el subsidio al boleto funciona de la siguiente manera: Ancap retiene un monto fijo por ese concepto y lo vierte al Fideicomiso del Boleto que administra la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que a su vez paga a las empresas de transporte de acuerdo a las cifras mensuales que le pasa la Dirección de Transporte del MTOP.

En esa tarea, "Ancap es solamente un agente de retención", dijo a El País el diputado nacionalista Juan José Olaizola, por lo que subrayó que "es falso lo que dijo Sendic" en la entrevista con El País en cuanto a que el monto que Ancap destina al fideicomiso del boleto es equivalente al déficit operativo de la empresa.

Olaizola, de la comisión de Transporte y Obras Públicas de Diputados, dijo a El País que en la pasada sesión de la comisión se decidió convocar a las autoridades del Ministerio de Economía y de la Dirección de Transporte del MTOP para tratar el tema, y que ayer lunes él presentó a la comisión convocar además a Anetra, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús, y al directorio de Ancap con el mismo fin.

Tras leer la entrevista a Sendic en El País, Salgado se mostró extrañado por los dichos del vicepresidente en cuanto a que el de Ancap no es un problema de gestión y que lo que se hizo fue "una decisión política que tomó el gobierno".

"Yo leí la entrevista y realmente me extrañó muchísimo. Me extrañó que Sendic, que el vicepresidente de la República, esté diciendo eso con respecto al subsidio. Pueden estar pasando una de dos cosas: una es que al vicepresidente lo estén asesorando mal, muy mal y le estén dando informaciones que son no algo equivocadas sino que son erróneas absolutamente desde el principio", sostuvo; y añadió que "lo otro (que puede estar pasando) es que sin conocer el tema a fondo, el expresidente de Ancap se ponga a emitir una opinión que involucra a toda una actividad pero donde además lo más importante es que de real no tiene absolutamente nada".

Para Salgado "es grave si lo están asesorando mal porque ya no es asesorar mal al presidente de Ancap, que ya es grave, sino que es asesorar al vicepresidente de la República".

"Yo lo que pude reafirmar entre sábado y domingo (...) es que Ancap solamente participa en la administración de lo que es el fideicomiso. A mí me llama la atención porque no es la primera vez que escucho al vicepresidente decir esto, que Ancap está en el subsidio al combustible, al transporte de pasajeros, pero en realidad no invierte un solo centésimo. Ancap administra los recursos que no tienen absolutamente nada que ver con el Estado, no tiene que transferir un solo centésimo", argumentó.

Pilatos.

Sendic también fue criticado desde el punto de vista político por Valenti, el principal operador del Frente Líber Seregni (FLS), quien irónicamente comparó al vicepresidente Sendic con Poncio Pilatos, el prefecto de Judea entre los años 26 y 36 d.C. y elevó la tensión en el Frente Amplio.

Valenti afirmó que "nunca había visto a Poncio Pilatos lavarse las manos con nafta".

Otros miembros de la comisión investigadora sobre Ancap, como los senadores Pedro Bordaberry y Pablo Mieres, también criticaron a Sendic.

Una interna cada vez más dura en el FA.

El abultado déficit de Ancap ha sacado a relucir una cruda interna en el Frente Amplio. El miércoles 19, en la comisión investigadora sobre Ancap, el presidente de la empresa, José Coya, que responde al grupo del vicepresidente Raúl Sendic, presentó un informe que revela que perdieron unos US$ 800 millones porque el equipo económico astorista no les dejó aumentar los combustibles a fin de evitar un alza de la inflación. Esos dichos cayeron como un balde de agua fría en el sector de Astori. El operador político del FLS, Esteban Valenti, señaló en una columna publicada en UyPress, bajo el título "La culpa la tuvo otro", que el que tiene la última palabra sobre las tarifas públicas es siempre el presidente de la República, en referencia al exmandatario José Mujica (MPP).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)