COMPENSACIÓN SALARIAL EN LA MIRA

Los asesores de Defensa molestan a la oposición

Polémica por compensación en tiempos de reforma militar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Menéndez explicó que no se trata de personal de confianza. Foto: D. Borrelli

Una polémica pública se suscitó ayer entre el ministro de Defensa Jorge Menéndez y el senador nacionalista Javier García por una compensación pecuniaria que aprobó el Poder Ejecutivo para diversas personas que trabajan en la cartera y son cercanas al jerarca. Menéndez rechazó que los beneficiados sean personal "de confianza política", y explicó que la mayoría de ellos son militares (60%), aunque hay un 40% de civiles (84).

Esas afirmaciones fueron replicadas por el senador nacionalista al sostener que en la administración "hay varias formas de denominar a los cargos políticos", aunque precisó que en este caso "son todos cargos de confianza política, de designación a dedo". Según el legislador, cuando el decreto dice que se compensará a personas "con un alto grado de especialización y dedicación", perfectamente se puede incluir allí a los cargos políticos.

Pero Menéndez enfatizó que la cartera se maneja "con transparencia" y por eso planteó el asunto en la comisión de Defensa del Senado.

El País informó ayer que el pasado lunes 29 el vicepresidente Raúl Sendic asumió interinamente la Presidencia por el viaje de Tabaré Vázquez y que una de sus primeras tareas fue estampar la firma en un decreto por el cual se aumentan los sueldos de personal del Ministerio de Defensa Nacional y de quienes trabajan para su titular, Jorge Menéndez. El País informó que se trataba de personas con cargos de confianza política, algo que Menéndez se apuró a desmentir el lunes por la mañana.

Aprovechando que la comisión legislativa lo recibiría ayer por otros asuntos de la cartera, el tema fue planteado por el ministro Menéndez, donde explicó que el decreto firmado por el Poder Ejecutivo el lunes 29 dispone un ajuste de la partida especial votada en 2008 (Rendición de Cuentas de 2007) que habilitó un crédito por $ 6.302.000 anuales "con destino a compensar a los funcionarios que desempeñen tareas prioritarias para el cumplimiento de los cometidos sustantivos" del ministerio, "y con un alto grado de especialización y dedicación, de acuerdo con la reglamentación que apruebe el Poder Ejecutivo". Esta partida ya había sido incrementada por disposiciones en 2010, 2012 y 2015.

Según Menéndez no se trata de personal de confianza política, sino de personal militar y civil que trabaja en la Dirección General de Secretaría del MDN y cuya compensación decide el propio ministro. La compensación "no atiende a personal de confianza política. Ellos no están en esa compensación dispuesta por ese decreto", dijo el ministro.

En una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Menéndez dijo que la información era "falsa", pero ayer cuando habló en la comisión no repitió ese concepto sino que lo suavizó diciendo que "la forma (de pagar la compensación) no es real". Ante esto García le dijo que "la forma es algo muy subjetivo", y que decidir a quiénes compensar "habla de la discrecionalidad" del ministro.

Sueldos bajos.

Menéndez sostuvo que "a un abogado o un técnico con la responsabilidad de un departamento a cargo se les considera diferente a un profesional que no la tiene" y por eso lo compensan. "Hay un segundo artículo de la compensación de personas que dependen del ministro, que son fiscalías, oficinas de compra, ayudantías, (personal de) Pasos de Frontera", agregó.

Indicó que esa compensación también hace que con los sueldos bajos que se pagan a los funcionarios no migren a otras áreas del Estado. "No inventamos nada, lo hace todo el Estado", afirmó. Las compensaciones son de $ 11.000 en adelante. "Son montos que hacen al salario porque los salarios son bajos", dijo el ministro.

García ratificó que el domingo subió a su cuenta de Twitter el decreto del Poder Ejecutivo que destapó la polémica, a lo cual el ministro dijo que desconocía el hecho porque no se maneja por Twitter.

En la comisión, el senador García le dijo a Menéndez que es "inoportuno" que "el mismo día que el gobierno presenta al Parlamento la reforma de la Caja Militar que va a implicar menos derechos jubilatorios para los efectivos, a los funcionarios asesores del ministro se le aumenta el ingreso".

Si bien Menéndez dijo que no se trata de un beneficio a personas con cargos políticos, García le recordó que presupuestalmente hay varias formas de llamar a una persona que sea de confianza política sin ponerlo así. "En la administración hay una vastedad de denominaciones para esos cargos de confianza política. Por ejemplo se le dice que es un cargo de alta especialización, prioritarios, pero en realidad son todos cargos de confianza política, de designación a dedo", precisó. Esta afirmación "no fue desmentida" en la comisión por el ministro, acotó García.

El senador pidió al ministro que "iguale para arriba" y no actúe "discrecionalmente".

Ahora mujica pide debatir ley orgánica de las FF.AA.

En la reunión de la comisión de Defensa del Senado, el legislador y expresidente José Mujica se avino a la postura del Partido Nacional en cuanto a que la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM) debe estar acompañada por una revisión de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para no afectar la carrera de los oficiales y soldados más jóvenes, como planteó el senador Javier García. El ministro Jorge Menéndez quedó en enviar a Mujica una serie de informaciones sobre las FF.AA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)