PARTIDO NACIONAL

Asesor de Macri se reunió con Verónica Alonso

La senadora blanca analizó encuestas con Durán Barba para 2019.

Verónica Alonso. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

Desde el 2006 comenzó a trabajar con Mauricio Macri. El ecuatoriano Jaime Durán Barba es asesor político y también consultor de imagen.

Su trabajo fue clave en la campaña de 2015 cuando Macri triunfó y se convirtió en el nuevo presidente de Argentina, dando por terminado un largo ciclo de gobiernos de izquierda en el vecino país.

Ayer llegó a Montevideo y mantuvo una serie de encuentros de trabajo con la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso para asesorarla en su carrera electoral, comentaron a El País fuentes políticas cercanas a la dirigente blanca.

Si bien aún no cerraron un acuerdo de cara a la elección de 2019, Durán Barba analizó con Alonso el escenario político uruguayo y sus posibilidades de cómo posicionarse. En un almuerzo, donde también participó el diputado blanco Pablo Iturralde, analizaron estudios de opinión pública que ha contratado Alonso. El analista político, que aún sigue trabajando con Macri, participó en la tarde de una disertación organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

"Soy fanático de las mujeres candidatas", dijo Durán Barba en medio de su exposición, haciendo referencia a su experiencia como asesor de la brasileña Marina Silva. El asesor político explicó que no está de acuerdo con la "ley de cuotas", sino que es un defensor de que las mujeres lleguen a cargos de dirección por mérito propio. En ese sentido opinó que el cambio mundial está haciendo que las mujeres ingresen al sistema político de forma más natural.

Fue firme en remarcar que antes de comenzar una campaña electoral se debe tener bien claro cuál es el objetivo; y en ese sentido opinó que no siempre es ganar una elección. Recordó el inicio con Macri en el año 2006.

"Era imposible ganar esa elección. Lo que hicimos fue una campaña de limpiar imagen. Teníamos 65% de rechazo (a la figura de Macri)", recordó el especialista.

En ese sentido dijo que la clave en las campañas actuales es "no mentirle a la gente". "La gente lo que no admite es la mentira. No se le puede decir que es astrofísico si no se tiene ese título", comentó y dijo que no se necesita ser graduado para presentarse como candidato. Su comentario generó risas en el público que asoció el comentario al episodio del expresidente Raúl Sendic, que nunca pudo probar ser Licenciado en Genética Humana como había dicho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)