FOTOGALERÍA

Asciende a 124 el número de personas que fueron desplazadas por las lluvias

Las autoridades están atentas a los cambios que puedan darse en la represa de Salto Grande por el caudal de agua.

Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Inundaciones en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo.
Inundaciones en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo.
Cortan la ruta 8 en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo.
Cortan la ruta 8 en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo.
Cortan la ruta 8 en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo.
Cortan la ruta 8 en Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo.

Las intensas lluvias de ayer derivaron en cortes de rutas y 124 personas fueron desplazadas, entre ellas 74 están evacuadas y 50 autoevacuadas, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

En Salto debido a la crecida del río Uruguay hay 17 personas evacuadas y otras 47 que decidieron autoevacuarse. En el caso de Cerro Largo, se evacuaron 54 personas más, mientras que en Bella Unión hay 3 autoevacuadas y el mismo número de evacuados.

Asimismo informaron que están cortadas las rutas seis rutas nacionales en diferentes puntos, se tratan de las rutas 30, 28, 6, 8, 7 y la ruta 44.

Si quiere ver los tramos en los que fueron cortadas las rutas haga click aquí.

En el Puerto Concordia la cota máxima pasó de 11 a 11,50 metros y en el Puerto de Salto de 11,30 a una cota 11,80 metros, según informó el SINAE.

Las autoridades permanecen atentas a la operativa de Salto Grande en cuanto el caudal de agua que llega puede aumentar.

Hoy cesó la advertencia y todo el territorio se encuentra sin alerta.

Melo

Se registraron lluvias muy intensas en Cerro Largo, fundamentalmente en Villa Isidoro Noblía donde se llovió aproximadamente 160 milímetros, mientras que en Melo el registro fue de 80.

“El Municipio viene trabajando fuertemente ante la triste situación climática que vivió en esta zona de la frontera. En pocos minutos, en el transcurrir del día de ayer, llovió más de 160 milímetros”, dijo el alcalde de Villa Noblía, Fabio Freire.

El 60% de esa localidad se inundó. Freire informó que se debió cortar la ruta nacional número 8, para colocar un caño por debajo del pavimento. “Esto permitirá drenar el agua que esta aun estancada en el barrio el cangrejo”, dijo.

Varias de las personas que fueron evacuadas de esa zona se alojan en el gimnasio del municipio. “Un sesenta por ciento de los habitantes de la localidad inundada están con mucha preocupación”, informó el alcalde.

Se inundaron además el barrio Sóñora, parte del barrio García, y Villa Anduesa.

Se realiza un fuerte trabajo por parte del Comité de Emergencia y del Municipio, quien interviene con maquinarias y personal para asistir a los damnificados.

“La Actividad realizada por el Comité de Emergencia en los barrios de Melo comenzó pasada la media noche y se extendió hasta la hora 7:00 de esta mañana” dijo el Intendente Sergio Botana.

(Producción: Néstor Araujo)

Prevén más evacuaciones en Salto

La crecida del río Uruguay alcanzó a las 10 de la mañana los 10,70 metros de altura y continúa en ascenso. Mañana se prevé que el nivel aumente a los 12,30 metros y con ello se verán desalojadas de sus casas 25 familias más.

Por parte del Comité Departamental de Emergencias ya se comenzó a informar a las personas que se encuentran viviendo en esa cota y a ofrecerles transporte. Para quienes no disponen de una vivienda alternativa, se ha ofrecido llevarlos a las instalaciones de la Asociación Agropecuaria, lugar que ya está alojando a tres familias.

Las autoridades pretenden que los vecinos que habitan esas zonas bajas no sean sorprendidos en la noche y por tal motivo, funcionarios policiales y de Prefectura notifican con antelación lo que va a ocurrir en base a lo que aporta la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Por otra parte, las torrenciales lluvias ocurridas en la pasada jornada al oeste del departamento mantienen aisladas por pasos crecidos a localidades de jurisdicción de seccionales policiales desde la 10ª a la 16ª.

En el paraje Mataojo ocurrió uno de los mayores registros pluviométricos, con 200 milímetros en la mañana de ayer y en donde se aguarda por el retiro de las aguas de los arroyos y cañadas para evaluar los perjuicios de la caminería.

(Producción: Luis Pérez)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)