POSICIÓN OFICIAL

Asamblea Uruguay sobre polémica con Orrico: "No es un tema para discutir en medios de comunicación"

El Consejo Político del partido emitió un comunicado donde además de establecer cómo se debe proceder en casos como estos, recuerda los mecanismos de pagos jubilatorios de los secretarios de cada legislador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alfredo Asti, legislador de Asamblea Uruguay. Foto: Archivo El País

El Consejo Político de Asamblea Uruguay y sus legisladores emitieron esta tarde su posición oficial respecto a la polémica interna que generaron las acusaciones del el expresidente del Sodre, Jorge Orrico, quien declaró a El País que el sector político liderado por Danilo Astori no abonó durante por 20 años los aportes jubilatorios de su secretaria Graciela Valdivieso.

"Los legisladores tienen en sus ingresos varios rubros uno es el sueldo y hay una serie de partidas entre las cuales está la de secretaría. Ésa partida cuando los diputados de Asamblea Uruguay asumimos la renunciamos a favor de Asamblea o sea que Asamblea cobra enteramente y con ese rubro, entre otras cosas, se les paga a los secretarios. Asamblea Uruguay administra absolutamente toda la partida y paga a los secretarios, muchos de los cuales están regularizados en el BPS y otros no sé", señaló Orrico.

El comunicado, que el legislador Alfredo Asti publicó en su cuenta de Facebook, establece que "ante la manifestaciones públicas del doctor Jorge Orrico, referentes al pago de aportes a la seguridad social por servicios prestados en su secretaría mientras ocupó una banca en la Cámara de Diputados, el Consejo Político de Asamblea Uruguay y sus legisladores declaran que:

- este no es un tema para discutir a través de los medios de comunicación; es un reclamo netamente administrativo que se resolverá en el ámbito que corresponde, o sea el BPS

- los secretarios de los legisladores son dependientes de las personas y no de la organización política.

- el legislador es quien determina y le indica a la organización qué, cómo y a quién debe pagar, o sea que dicho pago se realiza por cuenta y orden del legislador.

"Poco creíble".

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, tachó de "poco creíbles" las acusaciones del el expresidente del Sodre, Jorge Orrico, quien declaró a El País que el sector político liderado por Danilo Astori no abonó durante por 20 años los aportes jubilatorios de su secretaria Graciela Valdivieso.

Orrico, quien se desempeñó como diputado de Asamblea Uruguay en cuatro legislaturas y fue cesado la semana pasada de su cargo del Sodre (a pedido de Astori), dijo a El País que renunció a la partida de secretaría (que hoy en día representa $ 117.629) en favor de Asamblea Uruguay, que se ocupaba de realizar los pagos a secretarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)