Publicidad

Artistas de Iberoamérica se darán cita en San Gregorio

Compartir esta noticia
Artistas uruguayos y de Iberoamérica trabajan para el Día del Patrimonio.

Con motivo de los festejos del Día del Patrimonio fijados para el 10 y 11 de octubre en todo el país, San Gregorio de Polanco ha organizado el Primer Encuentro Internacional de Artistas Plásticos "Wifredo Díaz Valdéz".

Artistas de fama y emergentes harán pintura mural y esculturas de grandes dimensiones que quedarán en el acervo del Museo Abierto de Arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco. También habrá talleres y se dictarán charlas y conferencias.

A los organizadores les llevó unos cuantos meses coordinar este evento. La asociación ExpresArte, con la colaboración entusiasta y experimentada de la artista Zully Lara, ha conseguido reunir prestigiosos artistas que, curiosamente, no todos se conocen entre sí a pesar de una dilatada trayectoria.

Presente y orígenes.

Entre otros participantes que este año aportarán sus obras estarán Wifredo Díaz Valdéz, Octavio Podestá, Ignacio Iturria, Clever Lara, Gustavo Alamón, Carlos Seveso, Enrique Badaró, Carlos Cárdenas, Osmar Santos, Agó Páez, Fito Sayago, Fernando Fraga, Quique Souberville, Luis Lereté, Zully Lara, Jorge Balassi, Carlos Larregui, Miguel Armand Ugón, Ramón Cuadra, Lita Deus, Alinda Nuñez, Ivonne DAcosta, Augusto Gadea y Liliana Tarigo.

La novedad de la convocatoria se vincula a la presencia de más plásticos de la región pero también de Iberoamérica, fenómeno que no ocurrirá en tierra infértil, en un páramo cultural. Todo lo contrario.

El muralismo al aire libre tiene más de veinte años de historia en San Gregorio de Polanco. En semana de turismo del año 1993, con la participación de 50 artistas, ya se habían plasmado 25 obras en paredes de la ciudad balneario.

A partir de aquella movida el impacto no solo se dio en Tacuarembó y todo Uruguay.

San Gregorio fue conocido en América y en otros continentes a través de las cadenas mediáticas nacionales e internacionales.

En 1996 ya comenzaron a incorporarse artistas latinoamericanos de reconocida trayectoria. Con la incorporación de un bajorrelieve estuvo presente desde aquel tiempo la expresión escultórica, que se consolido en los años 1999 y 2000.

Este fenómeno se ha constituido en el padre del movimiento muralista de fines del siglo XX en el país.

En su origen se hablaba de un "Museo a Cielo Abierto". Con el cambio de la denominación, se trata de redimensionarlo, dándole participación a artistas nacidos en España o Portugal.

El nuevo nombre "Museo Abierto de Arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco (Maais)", apuesta ahora a redimensionar el alcance de la propuesta a un contexto más abarcador y prolífico.

Entre aguas dulces.

Según se apunta en el portal de la Intendencia de Tacuarembó, propietaria del singular museo, el artista Gustavo Alamón dice que "San Gregorio de Polanco es el más claro ejemplo de cómo un hecho cultural es capaz de cambiar el desarrollo económico de una población".

Y podía agregarse: de sus vínculos con expresiones de artistas alejados geográficamente, como Marilyn Landstrom, que llegó en 2001 a pintar un mural sobre los orígenes indígenas de la población oriental, debido eso a una política de intercambio cultural promovida por la Intendencia. Hasta aquella fecha se habían concretado más de cien obras callejeras.

A orillas del Río Negro, San Gregorio tiene playas de arena dorada y fina. La construcción de la Represa Gabriel Terra en 1945 generó allí un paisaje de aguas azules y limpias, rodeadas de bosques, pinos y eucaliptus que, junto a los cerros, forman el entorno de la llamada "Península Dorada".

La ciudad de alrededor de 3.000 habitantes, la mayoría dedicada al turismo, es ofertada como destino vacacional por estos atractivos naturales, la tranquilidad que aún allí se repira, la pesca y los deportes náuticos, pero también por sus casonas que se volvieron soporte de "lienzos" famosos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Artistas uruguayos y de Iberoamérica trabajan para el Día del Patrimonio.

Primer encuentro de pintores y escultores los días 10 y 11 de octubre

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad