FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DE DURAZNO

El artista que superó con humor su drama personal

Sebastián Amaro recibió un gran homenaje en Durazno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amaro: agradeció el cariño de los 30.000 espectadores. Foto: V. Rodríguez

No tiene reparos en ingresar al escenario apoyado en un caminador (recibiendo a cada paso el calor de la gente). Juega con el humor "negro" de su propia condición y el público, que lo conoce bien, lo saluda con sonrisas, admiración y respeto.

"Vengo saltando en una pata, hoy voy a hacer una actuación que, como ven, no va a ser completa", señala con elogiable ánimo, despertando risas de la asistencia.

Sebastián Amaro Soria, sufrió meses pasados la amputación de la zona inferior de su pierna derecha a causa de complicaciones por diabetes. Pese a la situación, no decae en su labor de humorista, habiendo recorrido a lo largo de muchos años la enorme mayoría de los festivales del interior del país y actuaciones en Montevideo.

El sábado, en el marco del cuadragésimo cuarto Festival Nacional e Internacional de Folklore, recibió el calor de la gente, que desafiando el agua y el viento, aplaudió el gesto de la organización del evento, que a través del intendente, Carmelo Vidalín, le entregó un presente, reafirmando la amistad existente entre el artista y el público.

Durante el homenaje realizado "todo se paralizó. "Fue un respetuoso silencio", señaló Jesús Carlos Correa, emblemático conductor del festival. Vidalín, dijo que Amaro Soria, es un ejemplo "por su valentía, por su fuerza, por su cariño y por el amor de la gente".

Amaro Soria agradeció el homenaje. "Agradezco a todo el pueblo de Durazno y a todo el Uruguay porque el festival se está transmitiendo para todo el país (por El País TV)" y de inmediato despertó una cerrada ovación de las 30.000 personas presentes.

Cambio.

"Obviamente la procesión la llevo por dentro, pero mi postura y el humor me han sacado adelante. Soy un convencido de que el humor y la música sanan. Si un solo tipo durante cuarenta minutos puede hacer reír y entretener a más de veinticinco mil personas bajo la lluvia y haga que estas personas se olviden de los problemas por los que atraviesa, el trabajo está hecho", dijo el artista.

Por otro lado, Amaro señaló que la enfermedad le hizo cambiar su mentalidad. "Era muy desprolijo tanto en lo que comía como en lo que bebía, además de largas horas de viajes y escenarios. Hoy me tomo el tiempo necesario para llevar una alimentación sana y acorde a mi problema", afirmó.

"La diabetes es una enfermedad silenciosa y si no te cuidas te puede costar algo más de lo que me ha costado a mí, inclusive la muerte. Si te controlas y haces las cosas bien podés tener una vida normal. No hay que dejarse estar, que fue lo que me pasó a mí", dijo Amaro.

Jorge Nasser es Charrúa de Oro.

El Festival de Durazno reconoce cada año a una figura con el premio "Charrúa de Oro". Se trata del máximo honor que puede recibir un artista que se presenta en la fiesta principal del centro del país. El reconocimiento de esta edición fue para el cantante Jorge Nasser. Otros años, el premio fue a figuras como Luciano Pereira y Soledad, entre otras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)