SUPREMA CORTE

Artículo que "blinda" al Ejecutivo de juicios salariales es inconstitucional

La Suprema Corte de Justicia determinó la inconsitutcionalidad del artículo 733 de la ley de Presupuesto frente a pedido presentado por funcionarios de salud pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Debate: se negocia el nombre del nuevo integrante de la SCJ. Foto: Gerardo Pérez

En el último días en su cargo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, informó que tras un reclamo realizado por los funcionarios de salud pública, se determinó la inconstitucionalidad del artículo 733, hecho que fue notificado esta semana. 

En diálogo con El Espectador, Manrique explicó que este artículo de la Ley de Presupuesto permite que "en el caso de deudas salariales que tuviera el Estado, el Poder Ejecutivo se reserva la consideración del pago en oportunidad de la primera instancia presupuestal o cuando hubiera fondos necesarios", expresó. 

"Esto de alguna forma blinda al Poder Ejecutivo respecto a la no necesidad de pago inmediato de esas deudas salariales, que es para todos los funcionarios públicos, no sólo los judiciales”.

A raíz del precedente sentado por los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, Marique supone que "en algún momento los funcionarios judiciales en su momento harán valer este precedente de la corte y ésta verá qué hace en ese caso concreto”, concluyó.

El artículo 733 del presupuesto condiciona el pago de las sentencias judiciales ejecutoriadas a la disponibilidad de recursos y a futuras instancias presupuestales.

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) mantiene desde hace ya seis años un conflicto que comenzó a partir de la ley de Presupuesto de 2010.

Al respecto, la AFJU ha realizado diversos reclamos e inclusive ha adoptado la medida de paro para buscar una solución o para que se designe un fiscal para atender la demanda en contra del artículo 733. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)