Es el cuarto desactivado en un año cerca de la embajada de Israel en Uruguay

Otro artefacto extraño en el WTC

Por cuarta vez en un año (la tercera en el World Trade Center) se halló un aparato potencialmente explosivo en las cercanías de la representación diplomática de Israel en Uruguay. Aunque el artefacto descubierto ayer era precario, el hallazgo reviste gravedad en la medida que se habían producido incidentes similares en noviembre del año pasado, en enero y en junio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Otra vez el Ejército debió intervenir en las cercanías del WTC. Foto: Fernando Ponzetto.

Leandro Palomeque, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, dijo a El País que el aparato encontrado ayer constaba de varias pilas y cables. "Por su forma y sus componentes se pretendía simular un objeto que pudiese ser un explosivo", dijo Palomeque. Personal especializado del Ejército lo detonó, comprobándose que era inofensivo.

La llamada de alerta de la Policía se hizo sobre la hora 17.30 a la Dirección de Bomberos. Al llegar al lugar, los bomberos pidieron el apoyo del Ejército.

Lo que genera incertidumbre en la seguridad de la sede diplomática no es el artefacto en sí mismo sino la sucesión de hechos sospechosos. Los tres casos anteriores están en la Justicia y, al menos públicamente, no se informó sobre el avance de la investigación ni si se hallaron culpables de los hechos.

El primero de los incidentes ocurrió en noviembre de 2014 cuando se encontró un maletín cerca de la embajada de Israel, que entonces estaba ubicada en Boulevard Artigas, cerca del Obelisco. El maletín estaba vacío. El gobierno le informó inmediatamente lo ocurrido a la embajadora israelí Nina Ben- Ami.

Luego, el 8 de enero de 2015, a 70 metros de la sede diplomática de la torre 4 del World Trade Center, se encontró otro dispositivo. Un robot de la Brigada de Explosivos lo desactivó. Ese día el teniente coronel Alfredo Larramendi declaró que el paquete había sido colocado en el lugar probablemente para "medir la respuesta de las autoridades ante un ataque".

Según el diario israelí "Haaretz", en ese momento, Uruguay expulsó a un diplomático iraní por considerar que había tenido actitudes sospechosas, pero el gobierno lo desmintió. En aquellos días, un comunicado del Ministerio del Interior señaló que "las investigaciones realizadas hasta el momento por las autoridades de Interior no han arrojado elementos que comprueben participación iraní en estos hechos". El diario israelí señaló que Uruguay había decidido mantener un perfil bajo en este asunto.

Trascendió en esa oportunidad que el diplomático iraní expulsado era Ahmad Sanat Gol que había actuado como traductor en reuniones entre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el ex mandatario iraní Mahmoud Ahmaddinejad.

De todas formas, el entonces canciller uruguayo Luis Almagro se reunió con el embajador iraní y le manifestó que la coincidencia de la presencia del Sanat Gol a unas decenas de metros del maletín encontrado en noviembre no era afortunada. Señaló que resultaba inadmisible y obligaría a Uruguay a adoptar medidas aún más severas si se dieran circunstancias similares en el futuro. El embajador iraní le explicó a Almagro que el funcionario se encontraba en las cercanías de la embajada de Israel en el momento en que se encontró el maletín casualmente, dado que se atendía en una mutualista cercana. "Sin perjuicio de la inexistencia de evidencia policial que implicara al funcionario iraní en ningún caso con el maletín y que el mismo no contuviera elementos explosivos la situación era altamente preocupante", dijo entonces un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior.

El entonces presidente José Mujica prefirió no hacer comentarios sobre el asunto.

En ese momento, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, explicó las características del hallazgo. "Había elementos de carácter electrónico que tenían que ver con celulares, con un MP3 y un cordón detonador que no tenía el iniciador del proceso. Ese cordón detonador no tiene trazabilidad. Obviamente es material que importa el Servicio de Material y Armamento que es el único que está facultado para realizarlo para la actividad privada o la esfera pública (…) No es sencillo hacerse de ese elemento, pero para quien tenga interés no es difícil", valoró Menéndez.

El tercer aparato fue hallado el viernes 17 de junio. Estaba colocado dentro de una típica lata de sardinas. No tenía capacidad de hacer daño. Tampoco contenía ningún explosivo y, además, el detonador no estaba totalmente construido. Sí contenía una fuente de poder (batería y cables).

En Maldonado

El jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, aseguró que está en contacto con la colectividad judía de Maldonado y que esta no le ha hecho saber de su inquietud por la posibilidad de que sea objeto de ataques este verano en Punta del Este. Esa eventualidad fue manejada por oyentes que se comunicaron con la emisora fernandina FM Gente. Ruiz dijo a El País que "tengo una muy buena relación con la colectividad judía, tengo un par de amigos ahí que ya lo hubieran hablado conmigo". Ruiz dijo sí que, como en todos los veranos, llegarán a Punta del Este equipos de la policía especializada en el combate al narcotráfico, de Delitos Complejos y de inteligencia.

Si no puede ver la línea de tiempo haga click aquí 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)