FOTOGALERÍA

Arroyo Carrasco: un basural entre ranchos y mansiones

La intendencias de Montevideo y Canelones comienzan a trabajar en planes conjuntos para la limpieza y desobstrucción del cauce principal.

La gente pasa por el lugar y no mira para abajo, quizás para evitar ver la imagen.
Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.
  •  
PABLO MELGAR23 feb 2016

Alo largo de sus 16 kilómetros de extensión, el arroyo Carrasco muestra acumulación de basura en distintos sectores. Mucho antes de desembocar en el Río de la Plata, el curso de agua se ve interrumpido varias veces. La basura se ha vuelto parte del sedimento y se necesita maquinaria pesada para removerla.

Con el paso de los años, el agua del Carrasco alcanzó un tono verde oscuro que impide ver el fondo a pesar de no ser profundo. En la zona del puente ubicado en Parque Miramar el arroyo tiene un espeso manto verde encima.

Parecen algas pero podría ser pasto. Sobre ellas había ayer trozos de plástico, una canasta, botellas y muchos otros desperdicios. Mientras tanto, la gente pasa por el puente sin mirar hacia abajo, tal vez para evitar el espectáculo desagradable.

Una mirada a las imágenes satelitales de los distintos buscadores en internet y una recorrida por la zona permite descubrir que el arroyo Carrasco afecta a distintos perfiles sociales y económicos.

Sobre sus costas, o muy cerca de ellas, se pueden encontrar mansiones con piscinas, valuadas en muchos cientos de miles de dólares, y humildes ranchos de lata con un caballo atado en la puerta.

Se estima por parte de distintas organizaciones gubernamentales que en los alrededores del arroyo Carrasco viven unas 330.000 personas.

En diciembre del año pasado, la Intendencia de Montevideo creó una unidad especial para trabajar con la cuenca del arroyo. Fue así que se creó el proyecto "Cohesión social y desarrollo territorial y sustentable del arroyo Carrasco".

El plan tuvo el apoyo de la Unión Europea, que dispuso un monto de 3.397.092 euros. Uno de los objetivos del proyecto era el "fortalecimiento de la gestión intermunicipal metropolitana". Tal vez por eso, el pasado 19 de febrero los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi, y de Montevideo, Daniel Martínez, llegaron a Paso Carrasco, a una zona del arroyo delimitada entre las calles Isidoro de María y Agostini.

En ese lugar una máquina retroexcavadora con orugas ha quitado toneladas de barro y basura del arroyo. Ayer el equipo, también integrado por un camión, continuaba trabajando en el barrio.

En noviembre pasado, ambas intendencias hicieron un relevamiento del arroyo Carrasco para identificar sectores obstruidos del cauce que contribuyen a la salida del curso de las aguas con lluvias abundantes y sudestadas. Identificaron tres tramos con importante acumulación de sedimentos, residuos y un crecimiento desmesurado de la vegetación. También se han definido tareas a corto plazo para mitigar los efectos de eventuales inundaciones, según informaron ambas comunas en dos comunicados.

En la margen del arroyo Carrasco se han reubicado a más de 300 familias, que vivían en asentamientos, pero quedan algunas familias que si el arroyo crece se ven afectadas, según indicó Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.

El Paso.

En Paso Carrasco la cosa es simple. De un lado está Montevideo y del otro Canelones. En el medio está el arroyo de aguas oscuras. Del lado de la capital, la población está compuesta por vecinos que viven o trabajan en quintas o viveros. En cambio, en la zona canaria viven unas 16.000 y creciendo.

Leonardo vive a media cuadra del arroyo y está contento. Confesó a El País que ahora, tras la limpieza, puede ver hacia el otro lado del curso. Eso le da tranquilidad.

"Ahí se escondía gente para que no la viera la Policía", contó. Asegura que el agua "nunca" llegó hasta su casa y que la "retro" está agrandando el cauce, algo que le parece bien.

La madre de Leonardo se queja de la mugre. "Ojalá lo mantengan, acá viene a tirar basura gente de todos lados, hasta ahora nunca se había hecho nada", aseveró.

Una joven que vive a pocos metros del arroyo aseguró a El País que con los trabajos la casa se le llenó de ratas. La familia tuvo que gastar un buen dinero en veneno y trampas, señaló.

En Paso Carrasco hay decenas de complejos habitacionales a más tres cuadras del arroyo. La creciente no llega nunca pero las calles tienen muchos pozos y cuando llueve es muy difícil salir de la zona, según contaron algunos vecinos.

Al final del Paso Carrasco hay un corredor de árboles que lleva a un basural. En la tarde de ayer había dos niños jugando en un auto quemado. Por encima de ellos pasaba un avión. "A veces pasan más bajo", dijo uno de los pequeños.

Martínez: "limpiar para devolver el curso natural".

Luego de varios años de estudio y millones de Euros dispuestos por la Unión Europea para recuperar el arroyo Carrasco, los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez y Canelones, Yamandú Orsi, se juntaron para comenzar a realizar tareas de limpieza.

Martínez dijo que "desde el punto de vista hidráulico, las acumulaciones de residuos generan tapones que modifican la sedimentación de las arenas y los lodos, lo que provoca alteraciones en el curso del arroyo".

Durante su recorrida por el Carrasco, el intendente capitalino aseguró que "la idea es despejar y limpiar todo y devolverle al arroyo su curso natural, como se está realizando en este punto".

El Intendente de Canelones explicó que "existe un trabajo cotidiano de mantenimiento de la cuenca por lo que está pasando, ya que por decenas de años no se lo atendió adecuadamente. Tenemos que ir desobstruyendo y limpiando pero también generando conciencia distinta en la población en la convivencia con estos cursos de agua", sostuvo. Hay que buscar soluciones los que viven en los márgenes de los arroyos, dijo.

ARROYO CON MUCHA GENTE ALREDEDOR.

1 - Zona de alta complejidad.

nSi bien hay varias familias que viven muy cerca del cauce, muchas han sido relocalizadas en distintos planes. No obstante, en la zona viven por lo menos 330.000 personas en distintos barrios y hasta en pequeñas ciudades como es Paso Carrasco. Se trata de un complejo entramado social y económico de distintas características.

2 - Tres lugares obstruidos.

El arroyo Carrasco recorre 16 kilómetros entre Montevideo y Canelones hasta desembocar en el Río de la Plata. A lo largo de su pasaje tiene por lo menos tres sectores obstruidos. Uno de ellos, situado en Paso Carrasco, está siendo limpiado con una retroexcavadora desde hace varios días. Es el comienzo de nuevas obras.

3 - Un drama ambiental.

Las obras encaradas por las intendencias de Canelones y Montevideo tuvieron un sorprendente efecto en la seguridad de Paso Carrasco. Pero el principal perjuicio para los vecinos es el ambiental. Denuncian que el arroyo Carrasco es elegido por "gente de otros barrios" para tirar su basura, en particular restos de podas.

4 - Problemas para todos.

Cerca de una cañada, afluente del Carrasco, hay un enorme basural con dos autos quemados en el centro. Los niños se divierten en el lugar. El puente sobre el arroyo situado sobre Parque Miramar ofrece un panorama desolador. Las algas flotantes lo han invadido todo y sobre ella se acumula basura de distinto tipo.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.