CONFLICTO DE CAMIONEROS

Arroceros rechazan cambios en fletes; vuelven a distribuir nafta

Los productores quieren seguir negociando individualmente con fleteros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Recién mañana sábado se podría normalizar totalmente la distribución. Foto: F. Ponzetto

Luego de que el Ministerio del Interior les entregara una carta, los camioneros que impedían el ingreso a la planta de combustibles de La Tablada abandonaron el lugar y se comenzó a normalizar la distribución de los combustibles en Montevideo que ayer sufrió un marcado desabastecimiento.

Sin embargo, la situación se normalizaría recién en el fin de semana. Los camioneros quizás quisieron evitar lo ocurrido cerca de Conchillas cuando colegas suyos fueron retirados de la carretera por la policía (ver A11). La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) había aclarado en un comunicado que el desabastecimiento que afectó a algunas estaciones de servicio en Montevideo fue consecuencia de medidas gremiales de sindicatos "ajenos a nuestro sector".

Este no es el único rubro que atraviesa un conflicto ya que los cultivadores de arroz están muy enfrentados con la Intergremial del Transporte Profesional de Cargas (que reúne a empresarios) que quiere subir los fletes en plena cosecha. La situación derivó en que renunciara el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Ernesto Stirling.

Ayer lo camiones cargaron en La Tablada entre las 13 y las 17. Daniel Añón, presidente de Unvenu, dijo a El País que "no deben ser muchas las estaciones que recibieron combustible". "Había un faltante importante. En Montevideo casi nadie tenía nafta. Gasoil sí ha- bía en muchas, pero igual hu-bo faltante porque había ómnibus cargando en estaciones de servicio, cosa que no se da casi nunca. Si el viernes trabajan normal y abren el sábado, vamos a ver si podemos llegar a la normalidad. Antes es imposible que todas las estaciones tengan combustible", expli- có Añón.

Hoy los camioneros, que reclaman una nueva regulación de horarios de trabajo, realizarán una asamblea temprano en la mañana. Los estacioneros tienen entendido que al menos realizarían un viaje con combustible. Ayer hubo una larga reunión de negociación en el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, fracasó una instancia de negociación que estaba prevista ayer entre la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Intergremial del Transporte Profesional de Carga debido al mal clima que generó un comunicado de esta gremial que señalaba que la "intransigencia" de algunos directivos de los arroceros que han actuado "de forma arrogante y feudal" hizo fracasar las tratativas.

La situación de tensión derivó en la renuncia ayer de Stirling, quien fue sustituido por el vicepresidente Alfredo Lago. Este productor dijo a El País que los arroceros negocian con sus fleteros habituales las tarifas y que no admitirán que la intergremial del transporte elabore tablas de precios. Según Lago, los arroceros pagan un buen precio, mejor que lo que pagan los ganaderos por sus haciendas. Aseguró que la mayoría de los fleteros entienden esta situación y están trabajando llevando el producto. Los fletes son aproximadamente el 8% de los costos de los arroceros que están en plena cosecha (se lleva un avance del 30%) y para los productores sería muy negativo una suspensión de los fletes. Lago dijo que no es un buen momento de precios, que los costos han subido y que no se puede perder una cosecha que se presenta con buena calidad. La cosecha de arroz dura 35 días y los camioneros luego se dedican a la soja.

Estaciones vuelven al efectivo durante el día

Las estaciones de servicio del interior y de algunos puntos de la zona metropolitana lograron en una asamblea realizada en la noche del miércoles que se aprobara una moción para que a partir del 1° de abril se deje de aceptar pagos con tarjeta de débito y crédito en las bocas de expendio entre las 6 y las 22 horas. La directiva de la Unión de Vendedores de Nafta impulsaba seguir negociando con el Ministerio de Economía pero la moción ganadora se impuso con aproximadamente el 60% de los votos. De todas formas, la iniciativa triunfadora supone que las negociaciones con Economía seguirán. La gremial pretende que los aranceles que cobran las tarjetas de crédito en cada operación no pasen del 0,5%. El reclamo es similar al de los centros comerciales del interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)