Son cinco; le robaron a dos parciales de Nacional camisetas y calzados

Arrestan a hinchas de Peñarol con armas y "trofeos de guerra"

Cinco hinchas de Peñarol permanecen detenidos y a disposición de la Justicia tras incautárseles armas, además de calzado y camisetas que habían robado a dos hinchas de Nacional la noche del martes pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los detenidos fueron interceptados en medio del "operativo Aruera". Foto: M. Bonjour

La situación se da a cuatro días del partido clásico del fútbol uruguayo, que concita la atención de buena parte de la población, y la preocupación en la Policía ante el riesgo de incidentes entre parciales de ambos equipos

Los detenidos caminaban por las inmediaciones del Palacio Legislativo, aproximadamente a las 22:00 horas del martes, cuando se cruzaron con dos hinchas de Nacional.

Primero intentaron sacarle las camisetas a los hinchas tricolores, luego extrajeron armas de fuego de sus ropas y les robaron el calzado. En el lugar hubo golpes de puño pero también disparos, informaron fuentes del caso a El País.

Tras las amenazas y el robo, los hinchas de Peñarol se fueron contentos del lugar con lo que consideraban "trofeos de guerra" en un auto, pero a pocas calles se toparon con un operativo "Aruera" —en que efectivos de la Policía detienen motos y autos en una zona— y sus caras cambiaron.

El vehículo fue detenido y cuando los policías revisaron en su interior, encontraron las armas y el calzado deportivo robado por los cinco hinchas de Peñarol.

Los hinchas de Nacional, por su parte, se fueron del lugar sin ser detenidos.

En la esfera policial, las investigaciones fueron realizadas por personal de la Zona 1, que informó al juez Carlos García y la fiscal Raquel González.

Ayer declararon los cinco hinchas, a quienes se les mantuvo la detención. Hoy jueves, el juez y la fiscal deberán decidir si los liberan o los procesan con o sin prisión.

Causas.

El juez penal de 13° Turno, Homero Da Costa, tramita un expediente en que indaga a barrabravas y dirigentes de clubes deportivos con relación a diferentes delitos. El magistrado dijo a El País que la indagatoria sigue en curso pero no quiso dar ningún detalle.

Además, en tres expedientes judiciales —en los juzgados penales de 7°, 11° y 19° turno, respectivamente— se mencionan enfrentamientos y luchas de poder entre integrantes de la barra brava de Peñarol. Ellos se vinculan con el tráfico de drogas en las tribunas, la venta de entradas remanentes y los ingresos generados por las "donaciones" hechas por jugadores de fútbol.

En la lista de 23 referentes de seguridad a sueldo que la dirigencia de Peñarol entregó al Ministerio del Interior a fines de marzo, hay 10 hinchas con antecedentes penales, informó el diario El Observador. Los delitos que cometieron son hurto, estafa, rapiña y narcotráfico, además de un procesado por homicidio culposo.

Los 23 referentes de seguridad de Peñarol cobran sueldos, que paga el coordinador de seguridad del club, el inspector retirado Washington Vega, agregó El Observador en su edición de ayer miércoles.

El domingo estará de turno el fiscal Gustavo Zubía, quien intervino en varios casos que derivaron en procesamientos con prisión de hinchas violentos de equipos de fútbol.

Operativo.

El Ministerio del Interior tiene previsto un importante despliegue policial para el clásico del domingo.

El operativo de la zona externa constará de dos partes. La primera comenzará a media mañana en algunas zonas de salidas de ómnibus: Cerro, Colón y Avenida Italia desde Carrasco. Allí habrá una fuerte presencia policial que acompañará el recorrido de los ómnibus. "Lo que se busca es prevenir mediante la identificación de personas que se encuentren muy alteradas o alcoholizadas. El traslado del público y los problemas que puedan surgir se les reportará inmediatamente al jefe del operativo", explicó el comisario Alfredo Clavijo.

La segunda parte comprende el control de las zonas donde circularán las distintas hinchadas. La parcialidad de Peñarol proveniente de la zona oeste no podrá ir más allá de 8 de Octubre y Centenario. Se deberán bajar en esa intersección y caminar por Luis Alberto de Herrera hasta Avda. Italia y luego tomar Las Heras, rodear el Hospital de Clínicas, para finalmente rumbear hacia su tribuna. No podrán circular hinchas de Peñarol por Avda. Italia entre Albo y Las Heras porque ahí estará arribando la parcialidad del otro equipo.

Los hinchas de Nacional que quieran ingresar a la Colombes o a la América deberán ir por las calles Centenario, Albo o Garibaldi hasta las puertas de acceso a su tribuna. Está prevista la instalación de dos pulmones para asegurar que las hinchadas no se crucen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)