SITUACIÓN CARCELARIA

Arreglos en el ex Comcar para evitar los suicidios y las fugas

Comienzan hoy los trabajos en el módulo 11 luego de varias muertes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio del Interior comenzará hoy con los arreglos físicos en el módulo 11 de la cárcel de Santiago Vázquez luego de varios casos de caídas de reclusos y de un suicidio, según supo El País.

El sábado se suicidó un preso de unos 30 años del que sus compañeros de celda dijeron que estaba "muy deprimido" y que se arrojó desde el tercer piso, dijeron fuentes del sistema carcelario. Hay además otros dos casos de caídas, aparentemente accidentales. Uno de los presos está herido leve en el hospital Saint Bois y otro en condición más seria aunque estable en el hospital Maciel, dijeron las fuentes. En este último caso el hombre sufrió pérdida de masa encefálica. "En el modulo 11 se está dando la modalidad de que rompen las rejas de noche y los presos salen para afuera para diversas finalidades", dijeron las fuentes. Son lugares oscuros, lo que habría llevado a que, en al menos uno de los casos, el recluso se haya resbalado, agregaron.

Además, en el caso de uno de los dos reclusos que cayeron, la ambulancia que llegó al lugar para asistirlo no habría estado debidamente acondicionada lo que generó problemas para su traslado, aseguraron las fuentes. Reconocieron que, por su superpoblación, hay módulos de Santiago Vázquez que son "cárceles en sí mismas y verdaderas ollas de presión". En similar situación está la cárcel de Maldonado. La gran cantidad de presos que allí están requerirían una cantidad importante de actividades, de las que hoy carecen. La situación es diferente en algunas cárceles del interior, con alrededor de 200 presos cada una, donde hay una presencia adecuada de operadores penintenciarios y equipos técnicos.

El día 19 había muerto apuñalado en el módulo 10 del ex Comcar un preso de 25 años. Al día siguiente murió también acuchillado en Maldonado otro recluso de 40 años. Y el viernes se escaparon tres internos del módulo 5 del ex Comcar, de los cuales dos fueron recapturados.

Un extenso estudio denominado "Privación de Libertad y Reinserción Social en Uruguay", elaborado por el excomisionado de cárceles, Álvaro Garcé, Lucía Casal, Carlos Díaz y Lucía Donnangelo, con financiación de la Corporación Andina de Fomento y la coordinación del director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ernesto Talvi, y presentado en junio pasado, sostiene que la crisis del sistema carcelario "no sólo no ha sido superada, sino que tiende a perpetuarse". Esa crisis se refleja en que sigue siendo muy alto el hacinamiento en algunos centros; en que la reincidencia es elevada; en que la inserción laboral, una vez cumplida la pena, es escasa; en que la violencia intracarcelaria es elevada; y en que el consumo de drogas está generalizado en las prisiones.

En las cárceles uruguayas hay aproximadamente 11.000 presos. La cantidad crece ininterrumpidamente desde 2006. El perfil del recluso típico es el siguiente: hombre soltero, menor de 35 años (70% del total), estudios solamente primarios y con al menos un hijo (63%). Dos tercios son reincidentes y solamente cuatro de cada diez tiene condena firme.

El informe aconsejó reducir la cantidad de presos por cárcel. Señala que el nuevo establecimiento carcelario en Punta de Rieles es demasiado grande como para poder ser administrado con eficiencia, ya que su población (tendrá 1.960 reclusos) excede cuatro veces el máximo recomendado por los expertos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)