EL SENADO LO VOTA HOY

Arreglo con judiciales cuesta US$ 25: por año

El plenario del Senado aprobará hoy con votos, al menos del Frente Amplio, un proyecto de ley enviado por el gobierno por el cual se pretende dar solución al antiguo problema provocado por un artículo de la ley de Presupuesto del año 2011 que "enganchó" las remuneraciones de los integrantes de la SCJ con las de los ministros de Estado y los legisladores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Igual que en Diputados, la oposición en el Senado votó dividida. Foto: F. Flores

El Partido Nacional reunirá a sus senadores antes de la sesión de la hora 10 para analizar el contenido y definir si lo acompañan. Ayer, tras reunirse la comisión de Hacienda para votarlo, el senador Álvaro Delgado recordó que "es un proyecto de ley que trata de enmendar un error de la administración pasada. Adhiere al mismo una parte de los colectivos involucrados, que son unos 1.000 funcionarios de 5.000 en total. La erogación es de US$ 25 millones de aquí a principios de 2020".

El Parlamento aprobó en su momento una ley interpretativa que intentó reducir las obligaciones contraídas por el Estado por los "enganches" salariales cuando estableció que los aumentos de los mismos debían comprender solamente a ministros y subsecretarios. Pero la norma fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia y comenzaron entonces los reclamos judiciales.

"Los funcionarios del Poder Judicial, jueces, actuarios, funcionarios de las fiscalías y los del Tribunal de lo Contencioso no tienen la culpa. La responsabilidad es de redacción de la norma y como se intentó solucionar, lo que se declaró inconstitucional", agregó Delgado.

El arreglo con el Poder Ejecutivo establece un aumento de 10% por las obligaciones contraídas por el Ejecutivo desde diciembre de 2012 a la fecha, a lo que se sumaría en enero próximo otro 3,4%, e idéntico porcentaje en el primer mes de 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)