EL COMBATE A LA GRIPE A

Arrasaron con las últimas vacunas

MSP no hace traer nuevas dosis por la FAU por un tema de costos; tardan 15 días en llegar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la zona de Tres Cruces funcionó ayer un vacunatorio en un ómnibus. Foto: M. Bonjour

Los grandes centros de vacunación en la capital se quedaron ayer sin dosis contra la gripe. Se podían ver filas de hasta cinco cuadras en Montevideo. Quedan algunas en instituciones del interior las cuales serán redistribuidas en los próximos días, según la demanda.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habilitó la carta de crédito por 400.000 dólares para comprar 100.000 dosis más, y ésta ya fue enviada al laboratorio que las hace en Francia. Llegarán a Uruguay recién en 15 días. Si las fuera a buscar la Fuerza Aérea se podrían acelerar los tiempos, pero por un tema de costos esto fue descartado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La propuesta de que las vacunas fueran traídas por la Fuerza Aérea fue del senador nacionalista Javier García, quien en la mañana de ayer telefoneó a la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, para recordarle que esto ya se había hecho en 2001 durante un foco infeccioso de fiebre aftosa, cuando se trajeron vacunas de Colombia.

"Hablé con el comandante de la Fuerza Aérea, me recordó que esto ya se había hecho en la época de la aftosa. Llamé a Lustemberg y me dijo que la demora era por un tema de flete, cosa que se podría solucionar de esta manera", dijo García a El País.

El senador, además, sostuvo que el comandante de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, le expresó que "en caso de recibir la orden está dispuesto a salir ya. No van a llegar en 12 horas, pero si salen hoy el martes están acá", añadió.

El director general de Salud, Jorge Quian, en tanto, señaló a El País que la idea del nacionalista no se implementará. "Lo vamos a traer como lo teníamos pensado por dos cosas: por un tema de seguridad, pero también de costos. Le agradecemos el gesto al senador Javier García, pero hicimos las averiguaciones del costo y es mucho más caro hacerlo así", señaló el jerarca.

Filas.

La demanda de vacunas contra la gripe creció de forma exponencial en los últimos días, luego de que el miércoles pasado cuatro personas —que no se habían vacunado— fallecieron de gripe A (H1N1). Es el virus que más circula en el país, y el mismo que en 2009 dejó más de 18.000 muertos en todo el mundo y más de 30 en Uruguay, entre ellos nueve mujeres embarazadas.

El miércoles 18.000 personas fueron a vacunarse, el jueves 25.000 y ayer 23.000. Oficialmente 360.000 vacunas ya fueron dadas, el problema es que la cifra es engañosa. El propio Quian explicó que, por problemas burocráticos, de cada 10 vacunas que le son notificadas al MSP, se supone que se dieron 15.

La cartera calcula que de las 500.000 dosis que llegaron a Uruguay hace tres semanas, quedan menos de 80.000. Los grandes centros de vacunación ya no cuentan con ninguna, o les quedan muy pocas. En estos días el Ministerio se dispone a hacer una redistribución de las dosis y traerlas a Montevideo desde los lugares del interior donde todavía queden y no exista tanta demanda. Esto llevará su tiempo, ya que el traslado se debe hacer con las debidas condiciones de refrigeración. Si se rompe la cadena de frío la vacuna se echa a perder.

Este año el MSP pidió 50.000 vacunas menos que el año pasado, ya que en 2015 debieron eliminar 70.000, la mayoría porque la gente no respondió tanto a la vacunación —otras se echaron a perder porque se rompió la cadena de frío.

No contaban con que el frío llegara antes de tiempo, con que creciera el número de afectados con gripe A (H1N1) y con que la respuesta a la vacuna fuera tan grande como en 2010, durante la pospandemia (ver gráfica).

Si no puede ver la gráfica haga click aquí 

Que dos de los fallecidos no estuvieran dentro de los llamados grupos de riesgo hizo además que personas sanas se vacunaran más de lo común. Según cifras del MSP actualizadas al día de ayer, en tanto, 50% del personal de salud recibió la vacuna, lo mismo hizo el 26% de las embarazadas, el 22% de los adultos mayores y el 15% de los niños entre los seis meses y los cinco años. A estos grupos de riesgo el MSP les recomienda vacunarse.

Con la llegada de los primeros fríos intensos al iniciar el mes de mayo, se generó una situación que no sucedía desde la pandemia: las emergencias y los centros de cuidados intensivos de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, se llenaron de pacientes. En pocos días creció un 20% el número de las consultas.

El director de Salud, Quian, señaló ayer que hubo "un aumento" de los internados en CTI por enfermedades respiratorias. El jueves, estos eran 50 y 40 tenían gripe A (H1N1). Sin embargo, el jerarca señaló no tener el número exacto; aún así dijo que la mayoría de ellos estaba respondiendo al tratamiento y se encontraba mejor.

El funcionario, por otro lado, llamó a evitar ir a las emergencias, porque si no se tiene el virus se podría contraer ahí. Pidió que la gente vea a su médico de cabecera en un consultorio, o llame a la emergencia desde el hogar. En este último caso también pidió a la población que, en caso de no tratarse de una verdadera urgencia, aclarar la situación al telefonista para que los médicos puedan ordenar las prioridades.

"Las medidas fundamentales por el momento son lavado de manos abundante, uso de alcohol en gel luego de tocar cosas contaminadas, y la Organización Mundial de la Salud también ha insistido mucho con el gesto de taparse la boca con el brazo y no con la mano cuando se tose o estornuda. También llamamos a no tener estufas con carbón en el hogar, lo que es una complicación para los lugares pobres, y tampoco fumar adentro", explicó además el funcionario.

Quian también pidió que, al quedar muy pocas dosis de las vacunas, lo mejor sería que estas fueran recibidas por personas que están dentro de los grupos de riesgo y no por gente sana.

El virus de la gripe A (H1N1) ya está en todo el país. El brote ha afectado fuertemente tanto a Brasil, la cartera de Salud de ese país informó esta semana que ya había 588 muertos, como a Argentina, donde ya son 20 los decesos.

Infectólogo llama a adelantar vacaciones.

n "Las vacaciones de julio fueron creadas por el virus de la gripe (…) Que ahora esto sea un trámite administrativo y no se pueda adaptar a realidades epidemiológicas es una contradicción. Seguro que adelantar las vacaciones podría ayudar", dijo el infectólogo Homero Bagnulo en declaraciones a El País TV.

El médico, que fue asesor de la comisión de Control de Infecciones del MSP, señaló que "también serviría incitar a la gente a que no vaya a aglomeraciones". Planteó que sería bueno "recomendar a las instituciones que no realicen cirugías de coordinación, porque al estar internado en un área médica la chance de agarrar la gripe es mayor".

Primaria monitorea faltas de escolares.

La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, dijo a El País que "no ha habido cambios en la cantidad de faltas" que tienen los alumnos, pese a la multiplicación de los casos de gripe en el país. La jerarca manifestó que las autoridades se mantienen alerta por los casos de la gripe A (H1N1), pero añadió que como hasta ahora no se han notado consecuencias en cuanto a un ausentismo de los estudiantes, aún no se han planteado medidas, como podría ser el adelanto de las vacaciones de julio.

En los últimos días se incrementó un 20% la cantidad de consultas en las emergencias de varios centros de salud, entre otros, el Hospital Pereira Rossell, por la gran cantidad de consultas por enfermedades respiratorias. También crecieron las internaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)