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Arquitectos piden intervenir en vieja Estación Central

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En 1987 se suspendieron los servicios de trenes de pasajeros. Foto: Darwin Borrelli.
[[[Darwin Borrelli ]]]

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) emitió ayer un comunicado para hacer saber su preocupación por el estado de preservación de la Estación General Artigas.

Se trata de un edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo el 8 de julio de 1975, en aplicación de la ley 14.040.

El planteo de los arquitectos se conoce un mes después que la Suprema Corte de Justicia falló a favor del Estado en un juicio por más de 1.000 millones de dólares que había entablado el empresario Fernando Barboni, de la empresa Glemby S.A., quien obtuvo la concesión de la ex estación.

La firma demandó a Saduf S.A, sociedad anónima propiedad del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), con la cual había llegado a un acuerdo en el año 2001 para obtener la concesión de la Estación Central y la playa de contenedores por unos 50 años.

La idea de la empresa era desarrollar allí un proyecto inmobiliario que incluía cinco torres de apartamentos, oficinas y un centro comercial.

Ahora la Sociedad de Arquitectos afirma que la estación "con más de 118 años de haber sido inaugurada, muestra hoy un profundo deterioro" y reclama que se proteja la la obra perteneciente al ingeniero Luigi Andreoni por encargo de la empresa inglesa Central Uruguay Railway.

El edificio "viene sufriendo un progresivo abandono desde el año 1987 a causa del decreto de desafectación del ferrocarril para el transporte de pasajeros, hecho que se agudizó en 1997 a partir de la propuesta del Plan Fénix, para terminar quedando definitivamente cerrada y abandonada a partir del 2003".

Según los especialistas, la obra "presenta sus muros destrozados por grafitis y el efecto de fogatas, al igual que las aberturas, la ornamentación y las estatuas desmembradas (de los inventores George Stephenson, James Watt, Alessandro Volta y Denis Papin)".

Aseguran asimismo que "el entorno resulta intransitable, debido a la acumulación de todo tipo de residuos, y la ocupación con instalaciones que realizan ciudadanos en situación de calle que allí permanecen, generando una importante afectación al ambiente urbano".

Al respecto, la Sociedad solicita a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, AFE, la Intendencia de Montevideo y los ministerios de Interior, Educación y Cultura, Turismo, Vivienda y Transporte que "mientras tanto se sustancie el proceso judicial, que tiene a la fecha cerca de 10 años de pleitos, se implemente una urgente intervención de recuperación para la preservación del bien patrimonial y de su entorno".

Sostienen que eso "permitirá destinar el tiempo prudencial y necesario para la discusión sobre el mejor destino de este singular edificio de altísimo valor cultural".

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En 1987 se suspendieron los servicios de trenes de pasajeros. Foto: Darwin Borrelli.

Advierten por daños múltiples y presencia de los indigentes

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