AL RESCATE DEL "STELLAR DAISY"

Armada uruguaya lidera búsqueda internacional de carguero hundido

Permanecen 22 tripulantes desaparecidos; EE.UU. y Brasil se unen al rescate.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A bordo de esta embarcación, se habrían producido los primeros acosos denunciados por la mujer. Foto: Francisco Flores

Desde hace ocho días, la Armada Nacional continúa desarrollando una intensa búsqueda a 3.700 kilómetros de la costa de Punta del Este, para intentar encontrar a los 22 tripulantes que venían a bordo del carguero surcoreano "Stellar Daisy", que se hundió el pasado 31 de marzo en aguas del Atlántico. En total eran 24 los tripulantes que viajaban en la embarcación —16 coreanos y 8 filipinos— de los cuales solo dos fueron hallados en una balsa salvavidas, en las inmediaciones del lugar donde se hundió el navío.

Ayer fueron encontrados dos chalecos salvavidas y varios trajes térmicos, pero no había señales de los desaparecidos.

Para intensificar los trabajos de búsqueda y rescate, la Armada Nacional solicitó el apoyo de sus colegas de Brasil, Argentina y Sudáfrica. El país norteño fue uno de los primeros en enviar una aeronave con el objetivo de sobrevolar la zona donde ocurrió el accidente. También se acercaron al lugar un total de seis buques, entre ellos la fragata "Rademaker" de la Armada de Brasil, y van en camino hacia la zona la "Guerrico" de la Armada argentina y el ROU 04 "General Artigas" de Uruguay, que zarparon hace cuatro días, y estarán llegando a la zona el próximo martes.

En tanto, uno de los buques mercantes que se encontraba en el área del incidente se retiró hacia Sudáfrica con los dos tripulantes rescatados.

El jueves, la Armada de los Estados Unidos envió una aeronave de rescate marítimo a la base aérea Galeão en Río de Janeiro, Brasil, para sumar recursos aéreos a los esfuerzos internacionales de búsqueda y rescate de los tripulantes.

Kelly Keiderling, embajadora de Estados Unidos en Uruguay valoró positivamente la noticia: "Me complace poder anunciar que mi país aporta un valioso recurso de búsqueda aérea al esfuerzo internacional que está siendo liderado por la Armada de Uruguay", dijo.

A pedido del gobierno de la República de Corea, la aeronave de rescate estadounidense, del tipo Boeing P-8A Poseidon, partió desde la Base Aeronaval Jacksonville con unos 20 miembros de un escuadrón de patrulla entrenados para este tipo de misiones.

El accidente.

El operativo comenzó el pasado viernes 31 de marzo cuando la Armada Nacional recibió una señal de alerta por parte del buque de bandera surcoreana, informando que habían sufrido una entrada de agua.

La embarcación, un carguero de más de 260.000 toneladas, había zarpado el 26 de marzo desde Brasil hacia Sudáfrica.

El mismo viernes de noche, un buque visualizó en el mar manchas de combustible y residuos, además de sentir un fuerte olor a combustible, "lo que dio un indicio de que la embarcación siniestrada se habría hundido", explicaron desde la Armada.

Cuatro buques mercantes que se encontraban en la zona fueron direccionados hacia el lugar del accidente, ya que enviar un barco de rescate desde el puerto de Montevideo o Buenos Aires, requeriría por lo menos una semana.

Los tripulantes de esas embarcaciones fueron los responsables de encontrar a los dos náufragos.

"Los sobrevivientes dicen que el buque se partió y se fue a pique rápidamente. Fue un abandono desorganizado, porque fue sorpresivo", dijo a la BBC el capitán de navío Gonzalo de Ocampo, del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de la Armada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)