EN MONTEVIDEO, MALDONADO Y ROCHA

Armada realizó 21 rescates más; hubo 19 ahogados en dos meses

En total, 488 personas salvadas por acción de la Armada y los guardavidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más rescates en la Mansa por cambios en el fondo marino. Foto: Ricardo Figueredo

En los primeros dos meses del año, las cifras de rescates realizadas por la Armada Nacional en todo el país ya superan las que se registraron en el verano del 2016. Hasta ayer, hubo 86 rescates con vida, mientras que el año pasado, al finalizar el mes de febrero habían tenido 65. En cuanto a los ahogamientos, en estos primeros dos meses del año la Armada contabilizó 19 muertes.

De acuerdo con Gastón Jaunsolo, jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, los riesgos se producen "por imprudencias o por exceso de confianza de los bañistas que se meten en zonas peligrosas, pensando que no les va a pasar nada". La Armada ha tenido que rescatar tanto a personas que se introducen en el agua para bañarse, como a gente que sale a navegar en distintas embarcaciones o que realiza algún deporte acuático, sea windsurf, kitesurf o actividades con veleros o lanchas.

Fueron variados los lugares en donde debió intervenir la Armada . "Tanto en arroyos, en ríos como en toda la costa del Río de la Plata y del Océano Atlántico, lamentablemente hemos tenido que hacer rescates", indicó Jaunsolo.

El Servicio de Guardavidas de Montevideo también registró una cifra superior de intervenciones en comparación con la temporada anterior.

"El año pasado no llegamos ni a 100 y este año ya llevamos 117 intervenciones, y todavía queda un mes para terminar la temporada, que culmina el 31 de marzo", indicó a El País Juan Silva, director del Servicio de Guardavidas de la IMM.

Según explicó, el aumento no tiene una explicación particular, sino que "es una cuestión muy variable".

Las intervenciones de los guardavidas, además de rescates, incluyen otro tipo de asistencias, "que van desde curaciones cuando sufren heridas con vidrios rotos, espinas de pescado e incluso anzuelos, hasta reanimaciones cuando una persona sufre un paro cardíaco, o lesiones sufridas practicando algún deporte en las playas", contó Silva.

Des esas 117 intervenciones, 25 de ellas fueron salvamentos, que involucraron a 38 personas, "ya que suele suceder que en una misma intervención se rescata a más de una persona", explicó Silva.

En cuanto a los ahogados en la capital, en estos meses de verano se han registrado dos, ambos "fuera del horario de cobertura" de los guardavidas.

"En la Playa La Mulata un niño se perdió de su familia y apareció horas después ahogado en una zona rocosa, algo alejada de esa playa. Nadie sabe cómo llegó hasta allí. No era un lugar que estaba bajo la vigilancia de los guardavidas", contó. El segundo caso, ocurrió el sábado pasado a la noche, cerca de las 21:00 horas. Según explicó Silva, una persona mayor de edad ingresó al agua y se ahogó.

Maldonado.

De acuerdo con Marcelo Simoncelli, coordinador de guardavidas de Maldonado, hasta el 22 de febrero llevaban 249 rescates, 77 asistencias y 47 niños perdidos, "cifras un poquito por debajo de la temporada pasada debido en parte a que la primera semana de febrero llovió, por lo que los turistas no bajaron a la playa".

Se sumó a eso que que los vientos no fueron tan fuertes, evitando que se creara mucha corriente y oleaje intenso", informó. Según prevé Simoncelli, al cierre de este mes, se sumarían unos 15 ó 20 rescates más.

La particularidad de este año, con respecto a las temporadas pasadas, fue que aumentó la cifra de rescates en la Playa Mansa, debido sobre todo a los temporales previos, que causarono "un cambio en la dinámica del fondo marino".

"Algunas playas que eran llanas pasaron a ser más profundas, con pozos y desniveles. Antes los rescates en la Mansa no eran algo tan común", explicó. Uno de los lugares de Punta del Este donde más se realizaron intervenciones fue en la parada 16 de la Mansa.

Rocha.

En el departamento de Rocha hubo hasta finales de enero 91 rescates que involucraron a 115 personas, mientras que fue necesario realizar 119 asistencias.

"Las cifras se mantuvieron prácticamente igual que el verano anterior, tal vez un poco más debido a que vino más gente, aunque el mar estuvo más calmo", explicó Gustavo Rossi, coordinador de guardavidas de Rocha.

No se registraron ahogados, aunque ayer un joven (que hasta anoche permanecía estable) fue rescatado inconsciente del mar por otros bañistas y debió recibir primeros auxilios.

Bagres muertos en las playas causaron heridas a bañistas.

Hace pocos días, cientos de lachas aparecieron en las costas de las playas de Montevideo y Canelones. Pero esta vez fueron bagres muertos los que aparecieron en algunas playas de la capital. Ese fenómeno inusual, causado según los expertos por el cambio de salinidad en el agua, trajo varios inconvenientes para los bañistas. Algunos pisaron las espinas de esos peces y debieron recibir atención médica; otros prefirieron retirarse antes de lo previsto de la playa, para evitar sufrir alguna herida. "Un corte en la playa es peligroso ya que puede desencadenar una infección, por lo que exhortamos a la gente a que tenga cuidado y mire para abajo cuando esté caminando por la playa, sobre todo por la costa, y si puede use chancletas", dijo uno de los guardavidas de la playa Malvín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)