AL SUR DE PUNTA DEL ESTE

La Armada investigará el caso de los 3 hombres que rescató del mar

Los aficionados a la pesca no reportaron el lugar en donde navegaban.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emoción: reencuentro de los rescatados con los familiares. Foto: Ricardo Figueredo

Al mediodía de ayer y luego de un exitoso operativo de búsque-da fue divisada por la aeronave "Armada 872" una embarcación que se hallaba perdida desde la tarde del viernes en Maldonado. Las tres personas que habían salido en ella a pescar fueron al fin rescatadas del océano.

Los hombres, de 60, 67 y 68 años de edad, habían realizado el despacho para navegar en la Bahía de Maldonado, y por eso la búsqueda comenzó allí.

Pero debido a que familiares de los embarcados declararon que podrían haber incursionado a más de 30 kilómetros mar adentro, al sur de Punta del Este, se amplió y cambió la región a relevar.

Desde entonces se designó para la búsqueda a la fragata ROU 01 "Uruguay" que se encontraba navegando como buque de guardia para búsqueda y rescate y realizando el control de aguas jurisdiccionales.

También zarpó una embarcación tipo 44 pies desde el puerto de Punta del Este, al igual que una embarcación de ADES, incorporándose a las 6:00 de la mañana de ayer el avión Armada 872.

Desde este fue que se divisó a la embarcación buscada, "vuelta de campana", próximo al Bajo San Jorge, y a sus 3 tripulantes en el mar con chalecos salvavidas.

De inmediato se encomendó a la Fragata ROU 01 "Uruguay" que llegara lo antes posible al lugar en donde estaban los tres hombres.

Cabos sueltos.

El encargado de comunicaciones de la Armada, Gastón Jaunsolo, dijo a El País que, ante episodios como este, el personal que está en la Prefectura de Maldonado comienza una acción sumaria para poder determinar por qué los hombres rescatados estaban en donde se los ubicó, qué estaban haciendo y qué sucedió.

"Esa investigación se va a realizar en los próximos días y el resultado del sumario va a determinar qué estaban haciendo tan lejos del lugar que habían despachado", explicó Gastón Jaunsolo.

El caso podría ser otro más de tantos, de esos que involucran a aficionados a la pesca que anuncian que navegarán en un lugar y después se van detrás del cardumen o concentración grande de peces, es decir, hacia otro sitio, sin dar cuenta a Prefectura.

"Hubo dos problemas, ellos no podían estar navegando en donde lo hicieron y, por otro lado, mantuvieron a la Armada completamente por fuera, porque cuando uno hace un despacho y dice por dónde va a navegar, en caso de que vaya a cambiar de lugar también debe informar a la autoridad naval. Entonces la Armada está en conocimiento y si surge una emergencia, como en este ca-so, podemos ir a buscarlos al lugar real en el que están. Nosotros comenzamos a buscar en la bahía de Maldonado sin ningún resultado, se perdió tiempo pero gracias a Dios, ayudaron las condiciones meteorológicas".

Calor Salvador.

La alta temperatura impidió la hipotermia de los hombres, a los cuales se les había roto absolutamente todo y les quedaban pocas fuerzas para mantenerse a flote. Además de los salvavidas solo tenían para resistir un pedazo de flotador de la embarcación deportiva que habían tripulado y se fue desintegrando, un gomón que permitía llevar dos motores fuera de borda y quizás estaba excedido en el peso, era de baja calidad o no se encontraba en condiciones para navegar, algo que aún no ha sido posible saber a ciencia cierta.

"Tuvieron todo a favor para poder ser rescatados; si se hubiera dado el hecho con menos temperatura, la hipotermia les habría jugado en contra; y si se hubiese desatado una tormenta no habrían logrado mantenerse los tres juntos, como lo hicieron, algo que juega un papel preponderante en lo anímico", sostuvo Jaunsolo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)