planes sociales

Arismendi: "recomiendo que ejerciten comprensión lectora con datos"

La ministra de Desarrollo Social admitió que "todavía hay mujeres y niños que siguen excluidos". La senadora nacionalista Verónica Alonso la convocará al Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social. Foto: Archivo de El País

La ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi admitió que "todavía hay mujeres y niños que siguen excluidos. Nuestro compromiso es con ellos".

Las diversas modalidades de Asignación Familiar alcanzan al 86% de los hogares más pobres y solo al 83,8% de los hogares donde se encuentran menores con inseguridad alimentaria severa. O sea que un 16,2% están por fuera de este plan, según surge de la Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil, que fue elaborada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"De la herencia de 2004 se redujo la pobreza a un dígito y la exclusión total a 0.4 porque el país creció y re repartió con más justicia. La pobreza que nos queda, los derechos ultrajados que aún quedan son estratégicos para el programa de gobierno y para su responsabilidad", agregó a través de su cuenta de la red social Twitter. 

La secretaria de Estado se refirió a una nota publicada hoy en el diario El País:

Según la Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil el 41,5% de los niños uruguayos entre 0 y 3 años es víctima de inseguridad alimentaria y el 4,3% padece inseguridad severa (hambre).

En relación a esto la ministra aseguró que recomienda "a todos a que ejerciten su comprensión lectora con los datos de la Encuesta de Infancia, que tuve el gusto de presentar".

El martes pasado, y en referencia a este mismo informe, el director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, tuiteó que el "4% de los niños pasan hambre en Uruguay. Pero nos cuesta decirlo".

Arismendi afirmó que los niños "no están pasando hambre porque estaríamos en una omisión absoluta". 

Sin embargo, el ministro de Economía Danilo Astori sostuvo que "sin duda, todavía hay niños con hambre". 

Hoy la ministra Arismendi aseguró que "los que sueñan" con enfrentarla con el titular de Economía "se seguirán equivocando": 

Blancos la citarán al Parlamento.

La senadora Verónica Alonso llamará al Parlamento a la ministra Arismendi para que brinde información sobre los planes sociales.

Para la legisladora, la idea no es responsabilizar a la ministra que acaba de asumir, pero sí tener datos reales en la Comisión de Población y Desarrollo, para buscar en conjunto una solución.

Alonso, también extenderá al gobierno una propuesta para crear 150 nuevos centros maternales en zonas vulnerables, la cual ya fue presentada por la senadora en la anterior legislatura.

"Debemos invertir en la primera infancia. Aquel gobierno que no cuida su infancia, la de los primeros años de vida, está hipotecando su viabilidad de futuro", afirmó la senadora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)