mides

Arismendi: La ley de faltas "está fallando, no sirve"

La ministra de Desarrollo Social aseguró que siguen todos los casos en que personas en situación de calle han muerto desde que comenzó el frío este año. Los trabajadores del Mides están comprometidos con su tarea, pero muchas personas no quieren ir por sus mascotas o sus parejas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi. Foto: Presidencia

Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social (Mides), dijo hoy en Informativo Sarandí que desde la cartera siguen todos los casos en que personas en situación de calle murieron en las últimas semanas a causa del frío.

El jueves pasado ocurrió la tercera muerte, desde que comenzaron las bajas temperaturas este año, de una persona que dormía en la calle.

El primer caso fue en los primeros días de mayo en la esquina de Pando y Carlos Reyles, del barrio Goes. Allí dejó de existir un hombre de 65 años que no aceptó concurrir a un refugio porque no tenía un lugar para dejar a sus perros.

En tanto, el 14 de junio dejó de existir un hombre de 52 años en Salto. Su cuerpo fue localizado en el Parque Solari, tapado con cartones y hojas de diario.

Arismendi, sin embargo, precisó esta mañana que el ministerio tiene registrado dos de estos casos: el de Salto y el del barrio Goes.

En el caso del hombre de Salto, dijo que el mismo no estaba en situación de calle, aunque tenía una vivienda muy precaria y en el momento de su muerte se encontraba en la vía pública.

En el otro de los casos, señaló la ministra, el Mides solicitó, pero no recibió los resultados de la autopsia, aunque se dice que efectivamente el hombre murió de hipotermia. En este caso, señaló que "se trataba de una persona que solía frecuentar un refugio".

Insisten, pero hay gente que se niega a ir a refugios.

La jerarca dijo que los trabajadores del Mides están comprometidos con su tarea y que ayer, por ejemplo, "fueron a buscar a un joven" en situación de calle, que anteriormente había sido visitado por los funcionarios, y "fueron de nuevo", pero "él se negó" a ir a un refugio.

Arismendi también contó sobre una pareja que también ayer fue visitada por el Mides. Hubo gente que les avisó que estaban bajo un puente cercano al Aeropuerto de Carrasco, pero sucedió que "la pareja no se quieren separar y nosotros no tenemos un refugio para parejas, tenemos para hombres o para mujeres".

Otro de los problemas, ya conocido desde años anteriores, es el de las mascotas.

"Lo de las mascotas es un problema mucho más terrible. Llegamos a tener en el primer gobierno refugios con caniles. Pero lo que pasa es que quieren dormir con los perros, porque son sus afectos, su familia", agregó.

"Es muy difícil entender para el que no está en esto" aseguró la ministra. 
"La población esta ayudando muchísimo", pero "también hay personas o instituciones que me dicen esos son tuyos, esa es la población del Mides".

Cuando uno va poner un refugio en el barrio, hay gente que se opone por el hecho de que "no es un barrio para eso" o porque "por ahí pasan los turistas".


La ley de faltas "está fallando".

Arismendi habló también de su posición ante la ley de faltas. Según su opinión "lamentablemente está fallando, no sirve para los fines que fue pensada en lo que hace el tema de calle".

Y explicó que a veces la persona que es llevada hasta las autoridades ya ha estado allí una decena de veces, y "se le hace la ficha de nuevo, el médico lo revisa, le da la dirección del refugio, la persona no se resiste. Pero agarra sus cosas y se manda a mudar".

La ministra señaló que "el 90%  de los casos tienen que ver con problemas de salud mental, atado por lo general a problemas de consumo de alcohol y otras sustancias", y que "no alcanza que el juez dictamine que tiene que ir a hacer trabajo comunitario. Está bien incursionado, pero no sucede en la realidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)