OBRA BINACIONAL

Argentina y Uruguay evaluaron impacto de puente

Se prevé construir entre Bella Unión y Monte Caseros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obra del puente empleará a 500 personas. Foto: AFP

Argentina y Uruguay ya evaluaron el impacto ambiental que tendría un eventual puente entre Bella Unión (en Artigas) y Monte Caseros (en la provincia argentina de Corrientes), y ahora se convocarán a audiencias públicas entre el 13 y el 19 de marzo para la recepción de comentarios a la investigación y eventuales objeciones.

El estudio de impacto ambiental, realizado por el Consorcio PI (contratado a través de una licitación binacional) se realizó por disposición de los gobiernos de Argentina y Uruguay y ahora se presentará a las respectivas cancillerías que a su vez lo elevarán a los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez a quienes corresponde tomar una decisión respecto a si realizar o no la obra, explicó a El País el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay, Gastón Silberman.

La obra podría tener un costo razonable porque en la zona el río Uruguay no es muy ancho y la tierra firme es baja, explicó Silberman. También se realizarán estudios de impacto social y económico del que podría llegar a ser el cuarto puente entre Argentina y Uruguay.

La iniciativa original de construir un cuarto puente binacional partió de actores sociales de la localidad correntina, que entienden que esta se encuentra mal conectada a la región. El estudio se realizó asumiendo que el puente se ubicaría tres kilómetros al sur de las localidades y que tendría una extensión de 1.780 metros. Los autores calculan que su construcción demandaría unos 20 meses y crearía 500 empleos directos.

Las opiniones relevadas por los consultores fueron favorables al puente tanto en Bella Unión como Monte Caseros.

El trabajo dice que Monte Caseros sufre "un relativo aislamiento que le dificulta aprovechar flujos de tránsito comercial, turístico, etcétera", por lo que el puente supondría "una gran oportunidad".

Del lado uruguayo se verían afectados unos 16 padrones que suman 212 hectáreas, casi todas ellas afectadas al cultivo de la caña de azúcar ubicadas entre la cabecera del puente y la Ruta 3. Según el estudio, los propietarios de las parcelas afectadas no manifiestan oposición a la eventual construcción del puente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)