El Papa donó US$ 50.000 para los damnificados

Argentina: una explosión de solidaridad tras inundación

Los gestos solidarios se siguen multiplicando entre los argentinos convocados a sumarse a un gran operativo para paliar las necesidades de miles de damnificados del trágico temporal e inundación, que dejó 59 muertos, 51 de ellos en La Plata.

BUENOS AIRESAFP


"La gente está más tranquila. Le están llegando las cosas. Se está llegando al interior de los barrios" de La Plata, explicó Andrea Balleto, coordinadora de un centro que recibe donaciones en un subsuelo del Teatro Argentino.

Desde las escalinatas de la Catedral, frente a la Plaza de Mayo, arrancó ayer hacia La Plata el octavo camión lleno de mercancías, colchones y ropa. "Ahora se necesitan agua, mucha agua mineral, leche 'larga vida', agua lavandina, detergente. La gente trae colchones y ropa", apunta la joven que recibe en un costado de la Catedral.

"No hubo ningún problema para entrar a los barrios", precisó Balleto, aunque admitió que al barrio San Carlos, en el suroeste de La Plata, "fuimos a la noche porque estaban más tranquilos".

La funcionaria, a cargo de la Unidad de Política del ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que la ayuda que reciben desde el jueves de empresas y particulares está siendo distribuida en comedores barriales y en hogares infantiles.

"Anoche (por el jueves) vino gente que levantó 'piquetes' para buscar las cosas", agregó Balleto, de 39 años. "Hasta ahora asistimos a unas 3.000 familias", añadió la coordinadora.

En La Plata, una coqueta ciudad de 900.000 habitantes y con intensa vida estudiantil por su prestigiosa universidad pública, se multiplican los centros de recepción y entrega de donaciones, como el moderno estadio Único. Allí aún quedan unos 400 evacuados, de los 2.500 que llegó a haber en el pico de la inundación tras el temporal sin precedentes que se desató el martes.

"Hay 400 camiones que están llegando con donaciones. Quiero agradecer las miles de voces silenciosas, de todos los niveles, que han mostrado una gran sensibilidad", dijo Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

PORTEÑOS. "Acá estamos todos abrazando a los que perdieron todo. Los jóvenes se están integrando cada vez más a esto, más allá del pensamiento religioso, político, seas punk o lo que sea", dijo Yamila Anze, 26 años, con vestimenta negra y ojos pintados de violeta.

Anze, que se autodefine como "gótica" y fue scout, llegó en la madrugada a la Catedral de Buenos Aires, donde hasta hace un mes oficiaba misa el ahora papa Francisco, para sumarse al operativo montado para recibir miles de donaciones por la entidad no gubernamental Red Solidaria, que luego traslada a La Plata.

El papa Francisco, por su parte, donó 50.000 dólares a la Arquidiócesis de La Plata para que sean destinados a la ayuda de emergencia, informó la Agencia Informativa Católica Argentina.


Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.