relación bilateral

Argentina sale al cruce de Mujica por críticas a su rol en el Mercosur

El jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich sostuvo que su gobierno "merece tener el reconocimiento de Uruguay porque en definitiva gran parte del comercio exterior tiene que ver con la capacidad y el desarrollo" de su país.

Si no puede ver el video haga click aquí.

El jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, dedicó hoy 3 minutos exactos de su conferencia de prensa diaria a responder hoy al presidente José Mujica quien este fin de semana sostuvo en una entrevista con el diario Perfil que Argentina "no acompaña un carajo" a la integración regional.

"Argentina debe tener el reconocimiento de sus pares y merece tener el reconocimiento precisamente de la República Oriental del Uruguay porque en definitiva gran parte de su comercio exterior tiene que ver con la capacidad y el desarrollo que ejerce desde la República Argentina”, sostuvo Capitanich.

El jefe del Gabinete argentino dijo que su gobierno es "muy respetuoso de las expresiones de los mandatarios de otros países del mundo y lo hacemos también con el respeto fraternal a quienes forman parte de nuestra patria grande latinoamericana y máxime teniendo en cuenta lo que significa nuestra asociación estratégica en Mercosur tanto con Brasil como Uruguay como con Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela".

Sin embargo, destacó el rol "superlativo" que ha tenido Argentina en la integración regional.

Según Capitanich "Argentina desde 1986 en adelante con el acuerdo de Alfonsín-Sernei, el Tratado de Asunción y precisamente con la articulación del acuerdo desde el punto de vista del arancel externo común y hasta las estrategias de integración es un país fundante de estas estrategias". Además, "en la política exterior de Argentina con la asunción del presidente Néstor Kirchner ratificada por Cristina Fernández se ha fortalecido el Mercosur" y eso, dijo, se refleja en "la posición en común que han adoptado nuestros países en defensa de la soberanía, de la democracia y de la independencia económica, respecto a organismos multilaterales, respecto a los fondos buitres".

"Es decir, hemos tenido una postura unificada para fortalecer nuestra autonomía y esto dio lugar a Unasur como un bloque político estratégico. El primer secretario de Unasur fue Néstor Kirchner y eso también tiene que ver con el rol protagónico que tiene Argentina, lo mismo que la integración Unasur- Celac. El rol que ha tenido Argentina ha sido superlativo en la construcción de la patria grande y en la integración y en la creación de fortalezas estratégicas a nivel internacional. Entonces somos muy respetuosos de todas las opiniones, pero sería injusto si no se reconociese el rol que ha tenido Argentina precisamente con Nestor Kirchner y Cristina Fernández".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)