INTEGRACIÓN REGIONAL

Argentina impulsa un acuerdo de Mercosur y Alianza Pacífico

Uruguay ya pidió ingresar como miembro observador de ese bloque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer comenzaron las reuniones técnicas, hoy se reúnen cancilleres y ministros. Foto: P. Fernández

El viejo eslogan de "Más y mejor Mercosur" quedó olvidado ayer en el inicio de la Cumbre en Mendoza. La impronta del gobierno de Mauricio Macri marcó que la clave del bloque pasa por unirse con la Alianza del Pacífico. Un punto que es compartido por el gobierno uruguayo, pero que en el Frente Amplio genera muchas dudas.

Cinco años atrás otra cumbre presidencial en esta ciudad fue cuando se permitió el ingreso de la Venezuela de Hugo Chávez, y de esa forma darle una fuerte impronta de izquierda al Mercosur. Con la iniciativa de los entonces presidentes José Mujica, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, se decidió suspender a Paraguay, que se oponía al ingreso de Venezuela, y se allanó el camino para que ese país ingresase como miembro pleno del bloque.

Pero cinco años después la impronta política del Mercosur pasó a estar comandada por gobiernos considerados "de derecha" con la excepción de Uruguay. Con la ausencia de representantes venezolanos, por la suspensión a Venezuela decidida por los miembros fundadores del bloque al considerar que ese país no está respetando las instituciones democráticas, ayer el gobierno de Macri mostró un claro guiño para unirse con los países de la Alianza del Pacífico.

El canciller argentino Jorge Faurie dijo que es tiempo de "adaptar" la agenda del Mercosur con la de la Alianza del Pacífico.

"Es muy importante que el Mercosur y la Alianza del Pacífico muestren un frente unificado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores argentino.

En la misma línea está el gobierno brasileño y —más tímidamente el de Tabaré Vázquez. Fuentes de la Cancillería uruguaya dijeron a El País que la apuesta del gobierno es fortalecer "todo lo que se pueda" los vínculos con el bloque del Pacífico, integrado por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, y Argentina como "miembro observador" desde abril de 2016.

El gobierno de Vázquez solicitó semanas atrás el permiso para ocupar el mismo lugar que Argentina. Y —a pesar de las resistencias del Frente Amplio— el canciller Rodolfo Nin Novoa argumentó que es el paso necesario para apuntar a un mejor integración regional. Un elemento que fue defendido por Vázquez, amparándose en el programa de gobierno —ese texto que define como "sagrado" por haber recibido el apoyo de la mayoría de los uruguayos.

Faurie opinó que el comercio intra Mercosur atraviesa un proceso "tibio y decreciente que no ayuda al proceso de integración (...) Esto nos obliga a hacer el doble esfuerzo y ser creativos", dijo.

Para él los desafíos de Latinoamérica solo se pueden superar si se unen ambos bloques comerciales. "Solo lo vamos a lograr si presentamos un frente unificado entre todos los países de la región utilizando los respectivos mecanismos de integración que tenemos", dijo. El canciller de Macri explicó que una mayor integración permitirá mejor calidad de vida y trabajo para los países. "Tenemos muestras más que suficientes que solos —y los argentinos podemos dar fe de eso— no vamos a ninguna parte. Espero que este sea el leitmotiv de nuestro Mercosur", argumentó Faurie.

Su país entregará la presidencia pro témpore del bloque al Brasil presidido por Michel Temer el viernes próximo.

Una fuerte seguridad y promoción del vino.

El regreso de las vacaciones de Ana Lía no fue el mejor. Llevó a sus tres hijos de visita a Chile y ayer cuando retornó a Mendoza se encontró con el operativo de seguridad por sorpresa. Su casa está a unas cuadras del Hotel Intercontinental donde se realiza la Cumbre y debió registrarse para ingresar a su vivienda. "Es mi casa, ¿cómo no voy a poder pasar?", reclamaba la mujer.

Ella como el resto de los vecinos debió acreditarse. Para ingresar a sus hogares los mendocinos que viven en el entorno del Hotel Intercontinental tienen que tener registrada su huella digital. El operativo cuenta con más de 1.200 policías. A pesar de las dificultades para circular, la mayoría de los mendocinos celebran la realización de la Cumbre porque la consideran una promoción de su ciudad. Y en especial de sus vinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)