CUMBRE

Argentina eliminó bandera de Venezuela en Cumbre del Mercosur

La reunión se desarrolla en la provincia argentina de Mendoza. El canciller argentino, Jorge Faurie, culpó a Venezuela por el mal funcionamiento del bloque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cumbre del Mercosur en Mendoza. Foto: Pablo Fernández

Venezuela sigue siendo parte del Mercosur, pero la representación argentina, que actualmente preside el bloque, decidió eliminar del estrado su bandera donde se ubican todos los países miembros.

El país presidido por Nicolás Maduro está suspendido del bloque comercial por decisión de los países fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) al entender que la democracia no está siendo respetada por el gobierno.

En el inicio de la reunión del Mercado Común –ámbito integrado por los cancilleres y ministros de Economía– el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, culpó a Venezuela por el mal funcionamiento del Mercosur.

Desde la última Cumbre de Jefe de Estados en diciembre de 2015 en Paraguay, la presidencia protempore pasó por Uruguay y Venezuela. Sin embargo, en ninguno de los dos países se pudo celebrar una reunión.

El jerarca del gobierno de Mauricio Macri dijo que las dificultades institucionales en ese país complicaron la integración. Pero para el canciller argentino esos problemas ya pasaron.

“El Mercosur ha tenido, y no es por autoelogiarnos, un particular dinamismo en los seis meses de presidencia (argentina) donde, con el apoyo de todos ustedes, hemos logrado consensuar objetivos y acciones importantes que son con las que trabajaremos hoy”, dijo el canciller en la apertura.

La delegación uruguaya en el Consejo Común está integrada por el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía, Danilo Astori.

Uruguay reclamará en este ámbito por la flexibilización del Mercosur y que se eliminen una serie de barreras arancelarias que dificultan el comercio interno.

A su vez, la delegación uruguaya será cuestionada por los gobiernos de Argentina y Brasil por la decisión del Uruguay de aumentar las tasas consulares, medida que fue incorporada en la Rendición de Cuentas para obtener más dinero para el área de la educación.

El presidente Tabaré Vázquez llegará a Mendoza hoy en la tarde y recibirá un Honoris Causa en la Universidad de Cuyo.

El mandatario participará mañana viernes de la Cumbre de Jefes de Estado, donde el presidente brasileño Michel Temer recibirá la presidencia protempore del Mercosur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)