UYCHECK

¿En Argentina y Brasil empresas y trabajadores contribuyen igual?

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por el exdiputado del Partido Comunista y dirigente sindical de la construcción, Oscar Andrade:"La contribución social en Argentina y Brasil es idéntica en los trabajadores y los empresarios".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrade fue el más votado en las elecciones del PCU. Foto: María Inés Hiriart

La salida del diputado Óscar Andrade del Parlamento para volver al Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) fue uno de los hechos políticos más destacados del mes. En una entrevista que en el programa La Tarde en Casa de Canal 10, Andrade explicó su regreso al ámbito sindical y su visión sobre la política tributaria actual. En este sentido, aseguró que: "La contribución social en Argentina y Brasil es idéntica en los trabajadores y los empresarios". ¿Qué dicen los datos?, según UyCheck. 

Las referencias: Argentina y Brasil

Los sistemas de seguridad social caracterizan por tener una financiación centrada en dos agentes: los trabajadores y los empleadores. Tanto unos como otros destinan montos mensualmente a través de los que se conoce como aportes o contribuciones.

En Argentina, según el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la tributación vigente, los trabajadores aportan por concepto de Jubilación el 11% de su salario y aumentan al 17% si se suman aportes a otros programas específicos. Por otro lado, los empresarios aportan entre el 17% y 21% por concepto de jubilaciones exclusivamente. De igual forma, los aportes a otros programa aumentan la contribución llegando a ser entre el 23% y 27%, dependiendo de la actividad desempeñada, según el mismo documento.

Por otro lado, en Brasil el aporte de los trabajadores depende de su salario. En los salarios más bajos el aporte es de 8%, para los intermedios es de 9% y para los más elevados es del 11%. En tanto, el aporte de las empresas es del 20% sobre el total de las remuneraciones pagadas. Esto según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

¿Qué pasa en nuestro país? En el caso de los trabajadores, los aportes personales a la seguridad social corresponden al 15% del salario. El principal destino de este aporte es la jubilación. Es el porcentaje que se conoce como “Montepío”. Para los empleados, no hay diferencias en los aportes según actividad o rubro pero sí hay diferencias si se trata de trabajadores dependientes o independientes. En cuanto a los empleadores, sí hay diferencias entre la actividad económica que desempeñan. Existe el régimen general (comercio, industria, servicios), el rural y la construcción. El aporte del régimen general es del 7,5%.

Fuente: Organismos competentes. 

Conclusión

En declaraciones en Canal 10, el ex-diputado comunista y actual miembro del ejecutivo del SUNCA, Óscar Andrade se refirió a los porcentajes de aportes a la seguridad social en Argentina y Brasil, y los comparó con la realidad tributaria de nuestro país.

Como vimos, ni Argentina ni Brasil tiene aportes idénticos. En ambos casos, los empleadores aportan más que los trabajadores. La diferencia mayor se encuentra en éste último, donde los trabajadores aportan un 8% y los patrones un 20%. Entonces, las contribuciones en estos países no son idénticas y por lo tanto la frase es FALSA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)