DOCUMENTO CONFIDENCIAL

Argentina alerta por búsqueda de petróleo en Uruguay

El documento analiza las consecuencias internacionales de que las empresas exploten petróleo cerca de los límites marítimos argentinos.

Documento advierte por explotación de petróleo.

  •  
dom may 11 2014 16:42

Dentro del gobierno argentino circula un documento confidencial que advierte por las consecuencias de las exploraciones de petróleo en la cuenta del Río de la Plata.

Según informó Clarín este domingo, el informe de carácter "muy urgente" y "confidencial" preocupa a funcionarios del gobierno de Cristina Fernández aunque aún no está definido si se tomarán medidas.

El documento titulado “Explotación de petróleo en el frente marítimo externo”, al que accedió Clarín, toca varios asuntos de la relación bilateral y analiza las consecuencias internacionales de que las empresas exploten petróleo cerca de los límites marítimos argentinos.

Entre las preocupaciones está que dos de las empresas que operan en la zona son British Petroleum y la British Gas, y Argentina mantiene un enfrentamiento con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

Entre otros aspectos, según se señala, el documento alerta que hay aspectos de las actividades que rozan puntos del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Entre estos se menciona el artículo 71 que sostiene que “la posible explotación de hidrocarburos en la zona del límite lateral se presentaría en este ámbito un caso –sin precedente– de aplicación de la fórmula de distribución establecida en el considerado artículo, basada en el principio de la proporcionalidad”.

Por otra parte alertan por la posibilidad de que se viertan hidrocarburos que lleguen al lado argentino.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.