Al cierre de otra quincena estival

Arena, sol y mucho Carnaval

Más de 100.000 personas regresarán por Tres Cruces a Montevideo desde todo el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Punta del Este se vio repleto este fin de semana. Foto: Sofía Orellano

Unas 110.000 personas llegarán a la Terminal Tres Cruces hoy y en la mañana de este lunes, según estimaciones de Marcelo Lombardi, gerente general de la terminal. La llegada masiva se espera para hoy en la noche. A partir de la tarde habrá 60.000 personas que descenderán por los andenes de la terminal. Otro tanto, entre 40 y 50.000 lo harán en las primeras horas del lunes.

Quienes lleguen mañana serán los que viajen desde destinos a 400 kilómetros de la capital y esperen a las últimas horas del fin de semana para embarcarse. "La mayoría de ellos eligen viajar en la noche para dormir y estar en Montevideo entre las 5 y las 8 de la mañana", señaló Lombardi.

Durante esta semana de Carnaval registraron entre un 2 y un 3% menos de movimiento en Tres Cruces en comparación con 2015. Si bien algunos lo asocian con que hay más personas que tienen un vehículo propio y ya no viajan en ómnibus, para Lombardi se debe a un descenso en el ingreso medio de los hogares: hay menos dinero en las casas y las personas restringen los paseos.

Por otra parte, así como sucedió durante enero, la semana tuvo un aumento de entre 10 y 12% de pasajeros procedentes de Buenos Aires. Los viajes a otros destinos internacionales como Chile, Brasil o Paraguay disminuyeron.

Osvaldo Torres, jefe de la torre de control agregó que una de las particularidades de esta semana en relación con 2015 fue que bajó la cantidad de personas que viajó a "los destinos que son propios de Carnaval", como Artigas, Rivera y Melo.

"Esto se podría explicar por las enfermedades que han surgido en este último tiempo como el dengue" o el zica, aventuró Torres. La población, tiene la impresión de que "cuanto más al norte" el riesgo es mayor, apuntó, por eso muchos deciden no ir a la frontera.

Ocho kilómetros.

Más de 45.000 personas cruzaron por la frontera de Fray Bentos, tanto que la Dirección Nacional de Migración instrumentó nueve vías de acceso, seis para el ingreso y tres para el egreso.

La disposición de tantas vías solo se hace ante necesidades extremas. En el comienzo de Carnaval la fila de autos esperando para pasar se extendió por ocho kilómetros en medio de las altas temperaturas.

Algunos viajeros acusaron que el puente San Martín demanda urgentes obras de infraestructuras que permitan atender la demanda turística. Una opción que consideran las autoridades es colocar contenedores por fuera de la estructura principal y generar un mayor número de sendas. Otros dicen que eso quitaría espacio a la circulación de los camiones.

Punta del Este.

Para los empresarios de la costa de Maldonado fue un feriado "especial". En Punta del Este festejaron el regreso de los argentinos de clase media como el que extraña a un vecino que hace tiempo se fue del barrio.

Los argentinos extendieron la temporada de verano que, de haber sido igual a la anterior, estaría hoy en franco descenso.

A diferencia de los brasileños, son turistas que gastan menos pero se quedan más tiempo. Muchos son propietarios de apartamentos o casas y la gran mayoría regresó después de muchos veranos sin venir al balneario.Las medidas económicas impulsadas por el presidente Mauricio Macri los "devolvió" a la región.

"Hoy estamos a la par que en Uruguay. Comer y vivir en Pinamar capaz que sale más que acá; encima, todos los días Macri nos sube algo. Los supermercados de allá tienen casi los mismos precios de acá", dice Carlos, un argentino que regresó después de muchos veranos.

Mientras con su esposa toman un café en Gorlero, agrega: "eso sí, los cafés siguen siendo un afane acá".

El feriado de Carnaval mostró a una Punta del Este casi colmada, y con un gran turismo interno. Eso sí, los brasileños se hicieron ver en pocas cantidades, notaron los comerciantes.

Hacia el Oeste.

En el otro extremo del país, en el balneario Las Cañas, departamento de Río Negro, esta semana de Carnaval lució como en sus mejores épocas. Entre 20 y 25.000 personas disfrutaron de las bondades que ofrece el que los fraybentinos destacan como "el principal balneario de agua dulce del país".

Los funcionarios municipales constataron la presencia de matrículas de todos los departamentos. El intendente Oscar Terzaghi informó que procurará, en su gestión quinquenal, atraer inversores interesados en desarrollar el potencial termal

de Las Cañas para generar turismo durante todo el año.

Si bien podría pensarse que en esta época las termas no atraen al público, en Paysandú el complejo de Almirón, hacia el centro del departamento, por la ruta 90, estuvo totalmente colmado.

El director de Turismo de la intendencia de Paysandú, Alejandro Leites dijo que introdujeron mejoras y organizaron actividades para los turistas, como clases rítmicas y aeróbicas, que los entusiasmaron.

En Guaviyú no hubo una ocupación total debido al mal tiempo. Pero sí "un muy buen marco de público" con "más de 230 campamentos", aseguró Leites,

La intendencia, en coordinación con la Sociedad de Fomento de las termas de Guaviyú, también organizó actividades en este complejo, como la elección de la Reina de Carnaval y un desfile con la participación de cuatro comparsas de Paysandú y carrozas preparadas por los campamentistas.

El director de Turismo evaluó positivamente la experiencia con la Sociedad de Fomento y aseguró que seguirá trabajando con los operadores turísticos organizados, no solamente en los complejos termales, sino también en el resto del interior departamental.

Moria Y Perciavalle.

En Melo el Carnaval tuvo toque de farándula. Allí llegó a su máximo esplendor el miércoles con la visita de Moria Casan. "Habrá un antes y un después de este 2016 con la alegría que derrochó y la expectativa que causó en Melo la argentina, algo que se vio en la forma en que fue ovacionada y coreada", exclamó el coordinador del Carnaval de Melo, Juan Pimentel.

"Para el año que viene hay que superar este éxito y no será fácil pensar en una personalidad del espectáculo que pueda concitar una mayor atención de la que despertó Moria", sostuvo Pimentel. Sin desmedro de las demás invitadas, apuntó que "su presencia fue la que más despertó atracción".

Pero no todos estuvieron de acuerdo con la llegada de la diva. "Mucha Moria y la 18 para cuando", rezaba un cartel haciendo referencia al mal estado de la calle 18 y al dinero gastado con invitadas para la fiesta de Momo. Para Pimentel, "quienes critican y escriben contra las figuras invitadas, son los primeros en instalarse en calle Saravia a ver el Carnaval".

El viernes, el desfile lo abrió Carlos Perciavalle en un carro acondicionado para el humorista, a quien se le vio vestido de rey. Perciavalle deleitó a su paso al público local con su humor y comentarios sobre el carnaval, los famosos y hasta el intendente Sergio Botana. El "rey del café concert" recorrió las siete cuadras por la avenida Aparicio Saravia y fue ovacionado por todos a su paso. El pueblo de Melo le mostró su cariño.

Más tarde, desfiló la anfitriona Victoria Saravia, quien en la noche anterior fue recibida en su casa por su familia.

"Vitto" Saravia arrancó el aplauso de más de 20.000 personas que se acercaron para estar con ella. Varios bailaron con la modelo y conductora melense, radicada ahora en Buenos Aires.

Pese a que estaban presentes estos invitados especiales, el plato fuerte de la noche del viernes fue local: cerró la periodista y movilera de Melo TV canal 12, Luciana Silva, la que lució con su cuerpo absolutamente pintado y dio mucho que hablar.

Anoche fue suspendido el desfile de cierre por condiciones de mal tiempo. Estaba previsto que fuera realizado con la participación de Claudia Fernández, la madrina del Carnaval arachán. De todas formas, las autoridades locales confirmaron a El País que será realizado en la noche de hoy.

En cada jornada hubo 22.000 personas que asistieron a los desfiles de caque se organizaron en Melo.

A lo largo y ancho.

En Rivera, por razones económicas, no se logró organizar un Carnaval de gran porte, señalaron las autoridades municipales de Rivera y Livramento. A raíz de ello apostaron por un Carnaval más austero que otros años, que preveía tres desfiles y luego tuvo solo dos.

La idea original era volver a realizar el desfile binacional, pero no se concretó porque las escolas do samba de Livramento entendieron que no tenían respaldo financiero.

Pero el Carnaval riverense, desde larga data, no tiene solo desfiles sino tablados y hay seis escenarios habilitados en la ciudad, donde se presentarán 16 conjuntos locales.

Artigas sí tuvo su fiesta de Momo "como Dios manda". Nuevamente miles de viajeros provenientes de los más diversos puntos de Uruguay y decenas de personas que llegaron de Europa dinamizaron la economía local.

Debido a que la plaza hotelera resultó insuficiente, los turistas se alojaron también en viviendas particulares, generando importantes ingresos para las familias locales que cedieron sus viviendas.

La principal fiesta de Artigas duró tres días, 6, 7 y 8 de febrero, en los que las seis escuelas de samba desfilaron por siete cuadras de la avenida Lecueder, la principal de la ciudad. El espectáculo fue presenciado por alrededor de 45.000 personas, 15.000 por noche.

Por segunda vez consecutiva, Emperadores, la escuela de samba del barrio Zorrilla, se quedó con el cetro.

El Carnaval resultó disfrutado como una fiesta en todo el país. Tacuarembó también tuvo su desfile, así como las ciudades de Durazno y Trinidad. En esta última se realizó el concurso regional de Carnaval; Durazno se destacó por la edición 27 de las primeras Llamadas del interior.

En las ciudades de Fray Bentos y Mercedes también despertaron un interés poderoso los concursos regionales con las mejores agrupaciones del litoral. Fray Bentos espera ahora la primera edición de las Llamadas de Río Negro, a cumplirse el 20 de febrero.

(Producción: Leticia Costa Delgado; Daniel Rojas, Marcelo Gallardo, Néstor Araújo, Víctor Rodríguez, Daniel Rojas y Freddy Fernández).

En todo el país.

En Melo el Carnaval tuvo aire de glamour, en Rivera los lugareños lamentaron que no hubiera tanto despliegue como otros años, en Artigas la escuela de samba Emperadores se llevó el trono y en el litoral los turistas se dedicaron a disfrutar del agua termal, llenando el complejo de las termas de Almirón y cubriendo gran parte de las localidades de Guaviyú. Los uruguayos aprovecharon la semana para disfrutar y descansar.

MONTEVIDEO.

Carnavales de América a todo color e imágenes.

El reportero gráfico y cronista Guido Piotrkowski editó un libro que, en fotos y textos, registra fiestas de carnaval en América Latina, entre las que figura el carnaval de Montevideo.

Este libro de fotos, informó el Ministerio de Turismo a través de su sitio web, "propone un viaje en colores al corazón de las fiestas más representativas de América Latina", como la de Río de Janeiro, Salvador, Olinda, Barranquilla, Quebrada de Humahuaca o Montevideo.

El proyecto para concretar esta publicación se extendió a lo largo de 10 años, en los cuales Piotrkowski visitó dos veces Montevideo: en 2007 y en 2015 "para salir de gira con dos murgas y revivir las Llamadas", explicó el autor.

Según contó a La Nación al comienzo no fue del todo consciente, no pensó en hacer un ensayo de los carnavales de Latinoamérica, un trabajo que le llevara más de diez años, pero fue ocurriendo. Todo comenzó en 2003 cuando se fue a vivir a Río de Janeiro, una de las ciudades carnavaleras por excelencia, y pensó: "Tengo que salir a hacer fotos de esta fiesta".

Piotrkowski vivía en un hotel bastante precario en la Lapa, un barrio bohemio de Río, indicó el diario de la vecina orilla, donde la fiesta callejera no para, sobre todo en esos días en que la vida se detiene en Río y lo único que importa, de lo único que se habla, es del carnaval.

Dos años después, en 2005, volvió a vivir a la Argentina y se propuso retratar el carnaval allí. En 2007 llegó a Montevideo y siguió luego al norte argentino, Colombia, Bolivia y siguió... En 2015 volvió a Montevideo: salió de gira con las murgas Cayó la Cabra y Falta y Resto y revivió dos días de Llamadas, a puro candombe. Ese fue el final del recorrido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)