Por asonada a la SCJ

Archivan la causa de Irma Leites; fiscal apela

La jueza letrada de Primera Instancia en lo Penal de 9º Turno, Blanca Rieiro, archivó la causa de siete activistas que habían sido procesados en 2013 por el delito de asonada, cuando irrumpieron en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y mantuvieron enfrentamientos con la policía.

Los incidentes en la sede principal de la SCJ el 15 de febrero del 2013, donde se encontraban varios activistas, entre ellos Irma Leites, figura principal de la organización radical Plenaria Memoria y Justicia, se dieron en el marco del traslado de la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil. La magistrada tenía a su cargo varios casos vinculados a la violación de los derechos humanos que se sucedieron durante el período de la dictadura en Uruguay.

Luego de que el delito por asonada fuera declarado inconstitucional por la SCJ en abril del año pasado, la jueza Rieiro decidió en la tarde de ayer archivar el caso por entender que se aplicaba el principio de Non bis in idem. Esto significa que una persona no puede ser juzgada dos veces.

En tanto, para el fiscal del caso, Gustavo Zubía, este principio "no aplica (...), yo lo que sostengo es que únicamente la Corte dice que esa figura no prosperaba, pero el proceso tiene que seguir porque es un único proceso, no son dos" como sostiene la magistrada Blanca Rieiro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)