PROPUESTAS DE LACALLE POU

Arbeleche: "El gasto está descontrolado"

“La ley vigente es de irresponsabilidad fiscal”, dijo la experta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arbeleche habló sobre las propuestas de Lacalle Pou. Foto: Francisco Flores

Para la economista Azucena Arbeleche, principal referente del senador Luis Lacalle Pou en esa materia, de cara a la Rendición de Cuentas el gobierno debe optar entre cumplir con el programa o bajar el déficit de las cuentas públicas, que hoy se encuentra en el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), algo que para la experta muestra que "hoy en el país hay un gasto no controlado".

Arbeleche comentó algunas de las medidas que el senador Lacalle Pou presentara por carta el viernes 2 al presidente Tabaré Vázquez para implementar en 2017, como aporte desde la oposición.

Lo central que expuso la economista tiene que ver con retomar el control sobre el gasto público.

"El gasto es ineficiente", dijo Arbeleche, cuestionando al presidente Vázquez por afirmar que en el país ya hay una regla fiscal —que es uno de los puntos reclamados por Lacalle Pou al gobierno— refiriéndose a una ley que fija tope legal al endeudamiento.

Pero la experta reveló que en ocho años de vigencia de esa ley el endeudamiento ha subido seis veces, por lo cual dijo que en vez de aquello que señalara el presidente, hay "una ley de irresponsabilidad fiscal". Arbeleche planteó medidas de control semestrales tanto para el gobierno central como para las empresas públicas.

Rendición.

Consideró que la discusión por la Rendición de Cuentas "ubica al gobierno en una encrucijada: por un lado hay promesas electorales que aún no se han incorporado. Van a tener que optar entre llevar adelante su programa y aumentar el déficit. Pero subir los impuestos no debería ser un camino y aumentar el déficit tampoco debería serlo".

"Hay poco margen por el lado de los ingresos", subrayó, para agregar que la salida debería ser "una mayor eficiencia en el gasto, y por eso la propuesta de Lacalle Pou sobre las metas semestrales, tanto para el gobierno central como para las empresas públicas".

Pronosticó que en caso de continuar con el crecimiento de la deuda "va a llegar un momento en el que a Uruguay se le haga difícil acceder al crédito en las condiciones en que hoy se accede".

Para bajar el déficit del 4% del PIB, Arbeleche planteó buscar en áreas donde hay flexibilidad para generar ahorro, como por ejemplo en la cantidad de funcionarios públicos que ingrese al Estado. Sostuvo que debe ser menor a la cantidad de egresos anuales. También dijo que hay espacio para generar ahorro con la importación de combustible refinado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)