El gobierno propone que despidos se paguen en 4 cuotas

Aratirí sigue ocupada y la minera responde el lunes

Los trabajadores de Aratirí decidieron en una asamblea realizada el jueves de noche mantener la ocupación de las oficinas de la empresa en la localidad de Valentines y aceptaron una propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para cobrar sus despidos en cuotas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
aratirí

La empresa quedó en responder el lunes o el martes a la propuesta del ministerio. De acuerdo con esa propuesta, los trabajadores cobrarían en la próxima semana el 50% de sus despidos. Percibirían un 20% en cada uno de los dos meses siguientes y el 10% en el último, detalló a El País el dirigente del sindicato de la empresa, Francisco da Silva, que consideró "un avance" la idea del ministerio. El sindicato calcula que Aratirí debe pagar US$ 700.000 en despidos.

Las oficinas son ocupadas por unos 95 trabajadores que están recibiendo apoyo de los pobladores del lugar que les acercan alimentos no perecederos, dijo da Silva. La ocupación se produjo luego de que se labrara un acta notarial. Los trabajadores cobraron varios años seguro de paro y plantean que se conforme un registro para que en el caso de que finalmente comience la extracción de hierro en la zona se contrate a las personas que estén en esa lista.

El sindicato decidió esta semana ocupar las instalaciones porque entendía que los despidos deberían haberse pagado el miércoles Fuentes de la empresa adujeron que el problema no es de dinero y que el pago no se realizó porque sus autoridades querían estar presentes y llegarán recién en la próxima semana a Uruguay.

De todas formas, ya es un hecho que la hoy accionista de Aratirí (Zamin Ferrous de la India) no estará en condiciones de firmar un contrato de explotación el próximo 24, fecha límite establecida por el Parlamento para que se llegue a un acuerdo. A partir de esa fecha, Zamin Ferrous tendría un plazo de 90 días para presentar a otro grupo interesado. En caso de que se presente otro interesado comenzaría a correr otro plazo de 120 días para que se llegue a un entendimiento. Las fuentes de la empresa dijeron que seguramente ese inversor será otro grupo indio, Aurum Ventures, que actualmente negocia con Zamin Ferrous.

La página web de Aurum Ventures indica que fue fundado por el inversionista Ashish Deora en 1999. Deora planeaba venir a Uruguay por estos días. Su división de minería se llama Aurum Earth y tiene permisos de explotación de carbón en Mozambique y de oro en Tanzania. También tiene oficinas en Singapur y en la India. De la página no se desprende que el grupo indio esté extrayendo metales en ningún país del mundo. Aurum sí tiene en marcha un proyecto de energía solar en el estado indio de Gujarat.

Las fuentes dijeron que no sería un inconveniente la presentación de garantías de mantenimiento de oferta pero reconocieron que continúa pendiente la autorización ambiental previa que debe dar la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). La empresa presentó el año pasado un estudio de impacto ambiental de su proyecto de explotar cinco minas de hierro en las cercanías de Valentines y Cerro Chato que la Dinama todavía está estudiando.

El proyecto de Aratirí ha tenido múltiples idas y venidas y varias veces pareció que se estaba por firmar durante el gobierno del ex presidente José Mujica que le había asignado gran importancia para dinamizar la zona centro-este del país.

La fuerte caída que ha tenido el precio del hierro parece haber tenido también incidencia para el enfriamiento de las tratativas entre el gobierno y los inversores.

Ambientalistas siguen alertas contra minería.

El movimiento Uruguay Libre, que quiere prohibir la minería metalífera a cielo abierto en Uruguay, advirtió que seguirá en campaña contra el proyecto Aratirí. Raúl Viñas, uno de sus referentes, dijo que "hemos demostrado y nadie ha podido siquiera discutirlo, que esa explotación no dejaría beneficios económicos al país, no generaría desarrollo y solo crearía una limitada oferta de trabajo altamente insalubre y por un lapso de menos de 15 años, dejando grandes pasivos ambientales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)