Piden el pago de los despidos, que debió comenzar ayer

Aratirí ocupada por 95 obreros

Las oficinas de la empresa minera Aratirí en la localidad de Valentines fueron ocupadas por 95 trabajadores que reclaman el pago de sus despidos, el que debió comenzar ayer por un total de US$ 700.000.

Se labró un acta con un escribano y los trabajadores tienen intención de permanecer allí mientras haga falta, dijo a El País el dirigente sindical, Francisco da Silva. Hoy de mañana habrá una reunión tripartita para acercar posiciones en el Ministerio de Trabajo.

La empresa adujo en un comunicado que planeaba firmar un convenio el 25 de noviembre con los trabajadores y pidió el desalojo de los dos predios ocupados, uno de los cuales está arrendado.

El sindicato de Aratirí quiere también que la empresa acceda a la conformación de una "bolsa de trabajo". Eso supondría que, en caso de que finalmente firme un contrato con el gobierno para extraer hierro en la zona, debería dar prioridad a los trabajadores incluidos en esa "bolsa" a la hora de contratar personal,

El gobierno tiene plazo hasta el 24 de este mes para llegar a un acuerdo con Aratirí, que ahora es controlada por la firma de capitales de la India Aurum Ventures. Da Silva dijo que los trabajadores esperaron "demasiado tiempo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)