Publicidad

Aratirí descarta daños ambientales

Compartir esta noticia

El cierre de los cinco yacimientos de hierro que Aratirí planea explotar en el este del país tiene un costo estimado de US$ 101 millones de acuerdo con los cálculos contenidos en el "plan de cierre" que la minera presentó ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

La empresa sostiene también que los desagües de las minas y las pilas de estériles (es decir las acumulaciones de material extraído) no tendrán carácter ácido. Con respecto al "cierre" del mineroducto que transportaría el hierro a las costas ya sea de Rocha o de Montevideo para su embarque, el plan señala que "la fase de cierre del mineroducto no podrá comenzar hasta tanto se verifique fehacientemente que la calidad del agua de la Represa de Agua Bruta habilita su drenaje a los cursos de agua de la zona" y "mientras tanto, se mantendrá alistado el Mineroducto durante el tiempo necesario, a los efectos de habilitar la eventual descarga del agua de la Represa de Agua Bruta en el océano".

Sin embargo, los ambientalistas de Uruguay Libre que se oponen a la minería metalífera a cielo abierto son escépticos. Raúl Viñas, uno de los integrantes del movimiento, dijo a El País que "la empresa no tiene intención alguna de llenar los pozos de las minas, contrariamente a lo que expresó en su momento el ex presidente José Mujica en el sentido de que los pozos se taparían y que eso no se negocia". "Es más, ni siquiera da seguridades el plan respecto de la calidad del agua con que esos pozos se llenarían, luego de décadas, por la acción natural de las vertientes subterráneas y la lluvia", agregó.

"El documento no garantiza que no se produzca dispersión de materiales desde las denominadas "pilas de estériles" en las que acabaría pulverizado o en forma de escombros de roca mas del 60% del material que se extraiga de los pozos", advirtió.

El Parlamento aprobó en febrero una ley para extender por un año las tratativas con Aratirí que se estancaron, en parte como consecuencia del desplome del precio del hierro en los mercados internacionales. Aratirí es propiedad del magnate de la India, Pramod Agarwal. Las cinco minas están ubicadas cerca de Valentines y Cerro Chato donde concluyen los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres.

Asegura que los desagües de las minas no contaminarán

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad