La SCJ estudia recurso de inconstitucionalidad contra la ley

Aratirí: activistas alertan sobre la presión del gobierno a la Dinama

Organizaciones opuestas a la megaminería advirtieron que Aratirí verterá drenajes ácidos al mar en Rocha y afectará las actividades turísticas. Y dijeron que el gobierno presiona a la Dinama para que libere su habilitación ambiental.

El movimiento contra la minería a cielo abierto intensificará su campaña. Foto: Leonardo Carreño

Daniel Isgleas

Las organizaciones sociales que se movilizan a favor de una consulta popular sobre los proyectos de megaminería, darán hoy martes un nuevo impulso a su campaña contra el proyecto de Aratirí. Estas organizaciones hablarán sobre los "peligros" a los que "se expone el país si se concretan los anuncios del Poder Ejecutivo sobre la inminente firma de un contrato de inversión con la empresa Aratirí", según advierte el colectivo Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto, conocido como "Uruguay Libre". Y añadió que de firmarse este contrato, "se vulneran disposiciones constitucionales y legales, se avasallan los procedimientos y opiniones técnicas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para la evaluación de estos proyectos y se ignora, una vez más, la falta del consenso social y político necesario para decisiones de esta envergadura".

Drenajes.

Ana Filippini, activista del movimiento Uruguay Libre, afirmó a El País que hay "una presión permanente del gobierno" sobre la Dinama "pretendiendo imponer en el mes de enero" la autorización a Aratirí. "En este mes nadie está dispuesto a discutir política y muchas veces ni se leen los diarios, la gente no se informa", sostuvo Filippini, aludiendo al anuncio del Poder Ejecutivo de que en enero dará a conocer su decisión de permitir la explotación de Aratirí aún antes de aprobarse los estudios de impacto ambiental de la Dinama.

"No hay voluntad de dar participación a la gente", subrayó la activista, por lo cual ratificó la necesidad de que haya un plebiscito sobre la megaminería. "Es crucial que se conozcan los estudios de impacto ambiental", dijo Filippini.

Una de las cosas que expondrán los activistas es un alerta sobre los drenajes ácidos en las costas del departamento de Rocha. "Aratirí especificó que esos drenajes irán directamente al mar. La gente que hoy en día está en Rocha, la cantidad de actividades, los torneos de surf, las playas llenas, eso se verá afectado. Lo de los drenajes ácidos no está resuelto y sencillamente van a ir a dar al mar", afirmó la activista.

También advertirán que en los lugares donde se haga minería "no quedará suelo, sino cráteres".

"La propia empresa afirmó que esos cráteres se van a llenar de agua en 90 años, y será agua con ácidos. Es todo un combo bastante negativo y que no ha sido aprobado por la Dinama", subrayó.

Filippini insistió en que el gobierno "presiona fuertemente a la Dinama" con el anuncio de que en breve firmará el contrato con Aratirí. "Hay una presión clarísima para la firma del proyecto Aratirí", añadió.

Inconstitucionalidad.

En tanto, el fiscal Enrique Viana Ferreira presentó ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada "ley Aratirí 19.126", por considerar que "esquiva la prohibición constitucional de causar daños graves al medio ambiente", según estampó en el escrito, al que accedió El País.

"Es una ley regresista, que retrocede en la tutela de un derecho humano como es la protección ambiental", afirmó el fiscal.

"Si la protección del medio ambiente es de interés general por voluntad de la Constitución, mal puede una ley como la de Minería de Gran Porte declarar de utilidad pública una actividad contraria a ese interés general", insistió.

Y agregó en el escrito que "nadie discute que la megaminería a cielo abierto del proyecto Aratirí causará destrucción y contaminación graves del medio ambiente. Lo que la ley 19.126 hace es justificarla, declarándola de utilidad pública e identificando sus impactos ambientales. No cabe concluir algo distinto que su inconstitucionalidad".

El octavo productor

El sitio web de Aratirí explica que el proyecto en Uruguay haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años. Con una exportación promedio de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año, Uruguay se posicionaría como el 8º productor mundial de hierro.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.