PREVENCIÓN

Apuntan a niños y adolescentes para informar medidas contra el dengue

El objetivo es que niños y adolescentes sepan qué medidas tomar para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, evitar enfermedades como dengue o zika, y llevar esta información al hogar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aedes Aegypti: se lo culpa de haber sido el responsable de epidemias de fiebre amarilla. Foto: AFP

Ya son 17 los casos de dengue confirmados en el país y por ende ya son varias las zonas previstas para fumigar y así evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti.

Pero esta no es la única medida relevante a la hora de combatir el insecto transmisor de la enfermedad, sino que también es importante la información y colaboración de la sociedad.

Para generar consciencia respecto a la importancia que tiene que todas las personas sean responsables frente a esta problemática, el Ministerio de Salud Pública se unió con ANEP para elaborar un protocolo e informar a niños y adolescentes acerca de las medidas preventivas.  

Se emitirá un promedio de un millón de afiches y folletos que indiquen, en un lenguaje coloquial, los pasos a seguir para evitar la propagación del mosquito, tales como dar vuelta los recipientes con agua, utilizar mosquiteros y tapar los tanques de agua.

Se entregará un afiche y folleto a cada alumno en escuelas, liceos, locales de UTU y espacios de formación docente, para que esta información sea llevada luego por el alumno a su hogar.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Los docentes podrán tener charlas para explicarles acerca del mosquito y las enfermedades que transmite, principalmente el dengue, apoyados en los afiches y los folletos entregados.

Al margen de esa acción, ANEP elaboró un protocolo que fue realizado por el equipo de médicos prevencionistas del CODICEN (Consejo Directivo Central) y que explica como deben actuar los docentes y la Dirección en caso de que un alumno presente dengue.

El protocolo indica las medidas que se deben realizar por ejemplo llamar a un médico pertinente para que sea atendido. También indica cómo debe ser el contacto con los padres una vez que se determine la enfermedad. 

En un futuro se pretende generar una jornada de limpieza en que los propios alumnos puedan verificar si hay recipientes con agua y tirarlos, pero la misma no ha sido confirmada.

El objetivo de estas medidas es incluir a los alumnos en la importancia de eliminar el Aedes aegypti, para que luego lo compartan con sus padres y así todos tomen consciencia de esta situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)