VIDEO

Apuesta bilateral de Macri y Temer por relanzar al Mercosur

Como Uruguay, quieren acercarse al Pacífico y la UE con la que Nin cree que se acordará.

  •  
JUAN PABLO CORREA08 feb 2017

Ante la evidencia de que Estados Unidos se encamina a adoptar una política proteccionista y de que el multilateralismo se debilita, los miembros del Mercosur buscan maneras de revitalizar el bloque para que consiga algún tipo de acuerdo con otros actores del comercio mundial. Pero los analistas ven al bloque sumido en su crisis de siempre y recomiendan prudencia.

Por un lado, el presidente Tabaré Vázquez llegó ayer a Alemania, el país con más peso económico de la Unión Europea (UE), y seguramente se debe sentir alentado por los comentarios de la canciller Angela Merkel quien destacó la importancia de revitalizar las prolongadas y básicamente estancadas conversaciones entre el bloque sudamericano y el europeo.

Por otra parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el de Brasil, Michel Temer, se reunieron ayer en Brasilia y el mandatario de la vecina orilla fue claro respecto a la lectura que hacen del panorama: "frente a tantas dudas que nos plantea el mundo, lo que nos tiene que quedar cada vez más claro es que tenemos que ser aliados", dijo en el Palacio de Planalto. A diferencia de su antecesora, Cristina Fernández, que no estaba nada entusiasmada con las conversaciones con los europeos, Macri sostuvo que el Mercosur debe diversificar sus relaciones, "empezando por esta oportunidad que se abre con la Unión Europea, que ahora tiene un mayor interés en avanzar con el acuerdo". Macri y Temer también dejaron claro que quieren que el Mercosur mire más a México y se acerque a la Alianza del Pacífico que el país azteca conforma con Perú, Colombia y Chile. De hecho, el 9 de marzo se reunirán los cancilleres del Mercosur y de la Alianza. Para Macri, "claramente este cambio de escenario (el mayor proteccionismo estadounidense) hace que México gire a mirar al sur con mayor decisión".

El canciller Rodolfo Nin Novoa, comentó en Alemania que "la verdad es que el Mercosur está tomando una dinámica que refleja esa inquietud que tenemos todos" y que "hay muchas posibilidades de que esto (el acuerdo con la Unión Europea) se concrete lo más rápido posible". El canciller, que predica en la interna del gobierno la necesidad de buscar acuerdos comerciales a veces con no mucha compañía, señaló que hay "incertidumbre en materia comercial" y una "dinámica competitiva" en la que países competidores de Uruguay obtienen "mejores facilidades" para ingresar a mercados que resultan claves.

Analistas piden no apresurarse a creer en un relanzamiento del Mercosur. Foto: AFP

Escepticismo.

Pero como en otras oportunidades y por diversos motivos, los expertos no ven una posibilidad a mediano plazo de acordar con la Unión Europea. Marcos Soto, de la consultora PWC señaló que "hace un tiempo que hay consenso entre los países del Mercosur de avanzar efectivamente en el acuerdo con la UE" pero que es ésta la que parece no tener los consensos suficientes, en particular porque ve una notoria amenaza para sus productos primarios. "No hay que olvidar que será un año complejo para la UE. Posiblemente comience a procesarse el "Brexit" (salida del Reino Unido del bloque). Hay elecciones en Alemania y Francia. Dependiendo de sus resultados, la UE puede verse aun más debilitada después del "Brexit". Ya en la campaña electoral en Francia se habla del "Frexit", comentó Soto. Para Soto, "hasta que el Mercosur no funcione como una verdadera zona de libre comercio, difícilmente consigamos relanzarlo hacia el mundo". "Solo cuando esa zona de libre comercio esté madura, podremos aspirar con probabilidad de éxito a tener una unión aduanera. Hoy el 12,6% de las importaciones que realiza Brasil del Mercosur tienen alguna traba para-arancelaria, en Argentina son el 28%. ¿Qué relanzamiento pretenden hacer? Podemos acercarnos a la Alianza del Pacífico, la UE o India pero hasta no resolver nuestras asimetrías y el funcionamiento interno, difícilmente consigamos un Mercosur funcional para todos", consideró.

Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración en la Universidad Católica, comentó a El País que quizás Brasil y Argentina se acerquen a México porque este debe diversificar sus mercados dado que Estados Unidos entró en una fase proteccionista y a que el gobierno de Donald Trump quiere revisar el Nafta. Pero para Bartesaghi, Brasil y Argentina son básicamente proteccionistas y tienen sectores empresariales renuentes a la apertura. Y es escéptico respecto a la fortaleza del liderazgo que puedan tener Macri y Temer por lo que cree que sería un error del gobierno uruguayo postergar sus intentos de llegar a un acuerdo comercial con China, a la espera de un hipotético relanzamiento del Mercosur. "En definitiva, lo que están relanzando (Brasil y Argentina) es su relación bilateral y no el Mercosur. Son escasas las menciones a la problemática del bloque y a sus socios menores. A su vez, los dos miembros mayores del Mercosur no reconocen que se atraviesa por la crisis más importante de su historia, no mencionan qué hacer con Venezuela (hoy suspendida y en un vacío legal que afecta el funcionamiento del proceso de integración) y tampoco se refieren al caso de Bolivia que está en camino de ingresar al Mercosur", advirtió Bartesaghi.

"Sí es probable un acercamiento mayor con la Alianza del Pacífico lo que es bienvenido (solo resta que Brasil solicite ser miembro observador), pero tampoco esperaría una convergencia amplia entre los dos bloques, que muestran diferencias en sus estrategias de inserción internacional", señaló.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.