LUZ VERDE A LAS OBRAS DEL NUEVO MERCADO MODELO

Aprueban US$ 30: para el Parque Agroalimentario

Oposición dará sus votos en la Junta al proyecto de la IMM.

El mercado estará en un predio delimitado entre Ruta 5, Camino Pérez, Camino La Higuerita y Arroyo Pantanoso. Foto: El País
El mercado estará en un predio delimitado entre Ruta 5, Camino Pérez, Camino La Higuerita y Arroyo Pantanoso. Foto: El País

La Junta Departamental de Montevideo aprobará este jueves la creación de un fondo para financiar el proyecto de inversión del Parque Agroalimentario. Se trata de un fondo por 30 millones de dólares que se obtendrá mediante endeudamiento y para el que la Intendencia colocará como garantía los dineros del Sucive.

Un sondeo realizado por El País en la Junta Departamental indica que el proyecto será aprobado con todos los votos del Frente Amplio y parte de la oposición. En la bancada de Edgardo Novick votarían en principio a favor los ediles Luis Chirico, Fátima Barrutta, Alfonso Iglesias y Roberto Gossi. En la del Partido Nacional, hasta ayer no había una posición tomada, la cual se estaría fijando en la jornada de hoy.

Hace menos de 15 días, el Tribunal de Cuentas de la República se pronunció favorablemente —y de forma unánime— respecto al Fondo Agroalimentario que será administrado por la Intendencia. Esto permitirá iniciar las obras de construcción del futuro Mercado Modelo, un proyecto que lleva varias administraciones, lo cual se estima ocurrirá finalmente en el segundo semestre de 2018.

Se calcula que la inversión total del proyecto rondará los US$ 100 millones. De ese monto, el 66% provendrá de entidades privadas (fondos institucionales).

El plazo para presentar propuestas vence el 23 de noviembre y según informó a El País el presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), José Saavedra, ya se han vendido diez pliegos: dos fueron comprados por empresas españolas, dos por inversores brasileños y los seis restantes por firmas nacionales.

El viejo mercado.

Luego de proyectos y expropiaciones que al menos atraviesan las últimas tres administraciones municipales, el pasado 26 de julio se hizo el lanzamiento del llamado a licitación para la construcción del Parque Agroalimentario de Montevideo, donde funcionarán el actual Mercado Modelo y nuevos rubros alimentarios y de servicios como ser cámaras de frío, plantas de envasado y depósito fiscal franco, entre otros.

El proyecto permitirá que se libere el enorme predio del Mercado Modelo, una pieza clave en la cadena de suministro que va desde la producción hasta la góndola o el cajón en el puesto de frutas y verduras.

Saavedra dijo que entre las propuestas urbanísticas que se manejan para el predio del viejo mercado está la construcción de una terminal de ómnibus (idea que también tiene varios años), un parque urbano y viviendas.

Entre 3.800 y 4.000 vehículos ingresan actualmente al Mercado Modelo todos los días. La operativa, que comienza muy temprano en la mañana, dura unas 16 horas. Desde la madrugada es común ver camiones estacionados a lo largo de la avenida Centenario y por Propios, afectando la vida del barrio y de los vecinos.

"Después que la Junta otorgue el aval, lo primero que hay que hacer es emitir el fideicomiso, que es algo similar al Fondo Capital, un proceso que lleva algunos meses", anotó Saavedra.

"No es una iniciativa que genere rechazo".

El presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), José Saavedra, destacó a El País que el Tribunal de Cuentas se pronunció de forma favorable y por unanimidad con respecto al Fondo Agroalimentario. Y que hace unos 20 días la Junta Departamental de Montevideo votó el pasaje de los terrenos a la administración del proyecto. "Los terrenos, que son unas 90 hectáreas en Ruta 5 y Eduardo Pérez, fueron pasados a la Unidad Alimentaria. Es un proceso que viene captando adhesión y no es un proyecto que genere rechazo", sostuvo.

Saavedra destacó que a la buena recepción que ha tenido la propuesta, tanto en el ámbito político como en el Tribunal de Cuentas, se suman las oportunidades de negocio para el desarrollo de distintas áreas de la producción. "En la parte del mercado polivalente hay una oportunidad para sectores que nos han venido pidiendo espacio, como lo son la quesería, la carne y la pesca", puntualizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)