DIPUTADOS

Aprueban el nuevo Código Penal

El proyecto que implementa un nuevo Código del Proceso Penal (CPP), primera iniciativa emanada del acuerdo alcanzado por todos los partidos en la Presidencia durante las conversaciones sobre seguridad y convivencia, quedó sancionado anoche en el Parlamento.

El proyecto de Código, que comenzará a regir en julio de 2017, fue apoyado por las bancadas del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Independiente, dos diputados colorados de Vamos Uruguay y Guillermo Facello (allegado a Edgardo Novick).

El diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio, ya había anunciado en Presidencia que no lo acompañaría, y así actuó anoche en la Cámara de Representantes.

El nuevo CPP tiene como gran novedad la instauración de los juicios orales y públicos, y el hecho de que el fiscal pasará a tener el rol de investigador que hasta hoy está en manos del juez.

Establece un sistema de procesos abreviados, una figura jurídica que permitirá al fiscal, el abogado defensor y el acusado llegar a un acuerdo sobre el reconocimiento del delito y la pena a ser fijada en la sentencia. Este procedimiento solo se aplicará para aquellos delitos con penas inferiores a los seis años, como hurtos, tentativas de rapiñas, apropiaciones indebidas y receptación, entre otros.

El diputado Ope Pasquet (PC) intentó que el proyecto volviera a comisión. Sostuvo que contiene algunas disposiciones que podrían ser consideradas inconstitucionales, pero no lo consiguió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)