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Aprendizaje más allá del contexto socioeconómico

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Aprendizaje: el nivel socioeconómico no incide. Foto: Archivo.
Asentamiento La Manchega, varias personas heridas de bala en supuestos ajustes de cuentas entre narcotraficantes, foto Julio Barcelos , Archivo El País, nd 20130820
Archivo El País

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grado en matemática, lenguaje (lectura y escritura) y ciencias naturales, aplicado en 15 países de América y presentado ayer en Chile, concluye que Uruguay obtiene resultados superiores al promedio en todas las pruebas aplicadas, con excepción del rendimiento en escritura en sexto grado donde los estudiantes alcanzan un desempeño similar al promedio.

Uruguay está al nivel de Argentina y por debajo de Chile, Costa Rica y México.

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) sale al cruce de algunas aseveraciones históricas en el país.

En el análisis sobre Uruguay afirma, por ejemplo, que los índices de infraestructura escolar y violencia en el entorno de la escuela "no mostraron relación con el desempeño" de los alumnos y advierte que el nivel socioeconómico del hogar del estudiante tampoco "muestra relación con los aprendizajes".

Sí destaca que los alumnos cuyos profesores asisten "regular y puntualmente" a sus clases logran un mejor desempeño escolar al igual que quienes han accedido a educación preescolar formal entre los cuatro y los seis años.

El estudio de la Unesco hace referencia a niños uruguayos que además de asistir a la escuela "trabajan remuneradamente fuera del hogar" y dice que muestran un menor logro académico en lectura y matemática en tercer grado y en ciencias naturales en sexto.

Destaca también que Uruguay es de los países que participaron en Terce que los estudiantes más usan la computadora dentro y fuera del hogar.

"Si bien no suele relacionarse al desempeño, se advierten asociaciones positivas con los resultados en matemática y ciencias naturales, dependientes del contexto y frecuencia de su uso."

Al comparar el desempeño promedio por escuela, la Unesco notó una ventaja de las escuelas rurales en matemática y ciencias naturales en sexto grado, en comparación con las urbanas públicas y urbanas privadas.

ANEP, que publicó ayer el informe, aseguró que la información permite "obtener datos complementarios a las evaluaciones nacionales para verificar el desempeño de los estudiantes uruguayos y confrontar el currículo nacional con otros de la región".

El objetivo principal del Terce es aportar información para el debate sobre la calidad de la educación en la región, así como orientar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. Es por ello que el estudio no solo consiste en la aplicación de pruebas para medir logros de aprendizaje, sino también de cuestionarios para comprender el contexto y entender las circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre en las áreas evaluadas.

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Aprendizaje: el nivel socioeconómico no incide. Foto: Archivo.

INFORME DE LA UNESCO

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